Entrevista sobre exámenes ATPL

Entrevista a Esteban Antonio Tobon

Piloto privado y alumno del ATPL, recientemente examinado.

Esteban, un amigo y compañero desde hace ya varios años, piloto privado y alumno del ATPL, se ha examinado recientemente de los exámenes oficiales de ATPL en Senasa y me ha concedido esta entrevista para preguntarle sobre las novedades y la actualidad de dichos exámenes, las preguntas, los procedimientos, etc…



· La primera pregunta es casi obvia, ¿qué tal te han ido estos exámenes?
- En primer lugar gracias a ti, Adri por permitirme compartir mis experiencias con aviador y piloto y el resto de la gente.
La verdad los exámenes me han salido muy bien, gracias a dios las horas invertidas estudiando han dado resultado, asi que no me puedo quejar con los resultados, han sido muy satisfactorios, mejor de lo que esperaba, pues todos nos imaginamos ir a Senasa casi como ir a un matadero.


· ¿A qué asignaturas te has presentado?
- Me presente a Meteorología, Conocimientos generales del avión, Instrumentos, Derecho, Procedimientos operaciones, y comunicaciones que como sabrás esta dividida en dos exámenes, comunicaciones IFR y VFR.


· ¿Has encontrado alguna dificultad especial en alguna asignatura?
- Responderte a esta pregunta es algo complicado pues cada asignatura tiene una parte difícil a excepción de comunicaciones, pero si me tengo que decantar por alguna, la parte de Grid Navigation de cartas polares en el Atlántico Norte de Procedimientos Operaciones, me trajo más de un quebradero de cabeza. Aunque no puedo descartar Meteorología que para mi  la más difícil de estas 7 asignaturas.


· De las asignaturas a las que te has presentado, ¿podrías enumerarlas de más difícil a más fácil?
- Como bien dije antes, voy a empezar por meteo, sin duda la más difícil, pues es la asignatura de mayor contenido y a la que más tiempo tuve que dedicar de estudio, además, mezcla mucho concepto teórico con razonamiento, lógica y matemática.


· ¿Cómo has decidido organizar las asignaturas a la hora de examinarte?
- Sinceramente no lo pensé mucho la verdad, simplemente decidí presentarme por el orden en que fuimos acabando las asignaturas en la escuela.

· Ahora que te has presentado, ¿crees que has acertado a la hora de organizar así las asignaturas?
- La verdad, diría que sí, aunque aún me quedan otras 7 asignaturas por aprobar. Diría que podría sacar una conclusión más acertada en cuanto me presente al resto de los exámenes.


· ¿Has tenido alguna dificultad con el soporte de ordenador en los exámenes?
- Con estas 7 asignaturas la verdad es que no, pues lo único que tuve que usar fue la calculadora la cual, me parece suficiente para los cálculos que hay que realizar en los ejercicios, lo que realmente me da más respeto es el plotter virtual de cara a navegación, que por lo que me han comentado, deja mucho que desear, (sobre todo a lo que su manejo respecta).


· De las asignaturas restantes, ¿cómo piensas organizarlas y en qué fechas piensas presentarte?
- Ahora mismo estoy estudiando a morir las 7 remanentes.
Inicialmente, había pensado en ir de golpe a las 7, aunque según parece con el cierre de Senasa en diciembre va ser  difícil, ya que pensaba que podía alargar esta convocatoria hasta enero, es decir, empezar la convocatoria el 15 de diciembre y acabarla el 12 de enero ya que en teoría, los días de vacaciones no computan para los días de convocatorias. Así que en caso de no ser posible, tengo planeado presentarme a 4 del 15 al 19 de diciembre y las 3 restantes a la vuelta de vacaciones


· ¿Cómo valoras el salto desde las clases teóricas al examen oficial? ¿Consideras que terminas las clases teóricas lo suficientemente preparado?
- Creo que en lo que a esto respecta, habría que valorarlo asignatura por asignatura, ya que siempre hay asignaturas más flojas que otras, ya sea por profesorado o por falta de tiempo, pues dar un temario tan amplio como es el de un ATPL. Desde mi punto de vista, necesita más de un año de clases para darlo en condiciones, pero por lo general diría que con asistir  a clase todo los días, la formación es más que suficiente para presentarse a las teóricas, siempre y cuando se lleven los exámenes internos de la escuela bien (con bien me refiero a aprobarlos en condiciones) y se sea constante en el día a día.


· ¿Cuánto tiempo de media diaria le has dedicado al estudio?
- Hay días en lo que básicamente desde que suena el despertador hasta que me voy a dormir, otros días que desde el mediodía, otros media tarde, etc. Pero si tuviese que sacar una media de horas de estudio, diría que unas 8 diarias más o menos.


· ¿Qué soporte o bancos de preguntas has utilizado para estudiar? ¿Estás satisfecho con su resultado?
- Hubo mucho revuelo con el tema de los bancos en mi academia, Uno decía que aviation exam, otros que e-atpl, asi que para no volverme loco con esto, decidí pillarme e-atpl online y aviation exam en papel para complementarlo. Aunque según mi experiencia, de momento, al menos en las asignaturas de las que me examiné, e-atpl ha dado un gran resultado, satisfecho al 100%.

· Las preguntas que has visto en el examen, ¿coinciden con las que has estudiado? ¿Hay preguntas que no has visto?
- La gran mayoría de las preguntas coincidían con las estudiadas en el banco, aunque siempre hay un porcentaje de preguntas nuevas que no aparecen en ningún banco.
Por lo general, diría que un 85-90% banco, el resto son preguntas nuevas


· ¿Recuerdas alguna pregunta especialmente difícil?
- Una de Grid Navigation, de Procedimientos Operaciones.... no sé si es que soy un manta con esa parte del temario, pero no logro entenderlo bien.

· Dejando un poco más de lado los exámenes, ¿cómo valoras la formación que has recibido a lo largo de tu formación como piloto?
- Si tengo que valorarla del 1 al 10, diría que un 9, pues tuve el placer de poder volar con quien es para mí el mejor instructor que he tenido nunca (y ya he volado con unos cuantos) el gran Jan Miedema, al que le envío un saludo desde aquí y le doy las gracias por haberme ayudado a ser el piloto que hoy día soy. No obstante, también doy las gracias al resto de instructores que he tenido, pues de cada uno de ellos he aprendido un montón de cosas . Todos sabemos que en aviación jamás dejamos de aprender, esto es algo que hace que este mundillo  sea maravilloso.

· ¿Qué piensas hacer una vez apruebes el ATPL teórico?
Imagino que empezaré con en IR pero a la vez iré trabajando, pues tú mismo sabes que si algo es caro, es esto. Aún me quedan unos euros por ahorrar para poder acabar mi formación. Pero no descarto acabar la carrera universitaria.

· ¿Dónde te gustaría trabajar como piloto?
- Tal y como está la situación hoy día, sinceramente, donde sea, donde me cojan, con volar soy feliz, sea aquí en China, España o en Júpiter.

· ¿Cuál es tu avión favorito?
- El GRAN 737, para mí el más hermoso de los aviones, tanto exteriormente como su cabina, en especial el 737 - 800. Si algún día tengo la oportunidad de poder sentarme en uno de ellos, sería sin duda el hombre más feliz del mundo pues cumpliría mi sueño en su máxima plenitud.
De los aviones que he volado, la pa28 para mí el mejor avión ligero sin duda.

· Para terminar la entrevista, me gustaría que dieras un pequeño consejo personal a todos los futuros pilotos que como tú, acudirán y se enfrentarán a los exámenes oficiales.
- Yo les diría que no se desanimen, y que estudien. En esto último, puntualizo que hacer los bancos es suficiente para aprobar, pero si de verdad quieres saber y además aprobar con nota hay que estudiar, sino simplemente serás una máquina de hacer test. Y ante todo humildad, para mi es algo muy importante, sobre todo en aviación. Es algo de lo que te vas dando cuenta a lo largo del tiempo
Un saludo y buenos vuelos.



Muchas gracias por la entrevista Esteban, espero poder contar contigo pronto por el blog, con nuevas experiencias, de este tipo o de cualquier otro. Un abrazo.

Podéis encontrar a Esteban en:




Comentarios

  1. 270skydivinggearshop
    Una entrevista estupenda. Sin duda, dan ganas de volar leyendo estas publicaciones, y más aún de tirarse en paracaídas. Si eres un aficionado al paracaidismo, seguro que conoces más historias de pilotos y su afición a volar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues lo cierto es que aún no me he tirado en paracaídas, pero me gustaría probarlo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares