Entrevista Raúl Zapico, tercera parte

 Una aerolínea, necesita a pilotos, pero…¿Qué se busca en estos pilotos?, ¿Cuáles son las cualidades, los pros y contras?


En primer lugar, Adrián me gustaría comentar que todo lo que tiene que ver con los recursos humanos de una empresa es de vital importancia para la misma, y a su vez es de gran complejidad. Como muy bien sabes, cada persona es particular en sus motivaciones, sus pasiones, sus debilidades, sus fortalezas, su carácter, su forma de ser...etc, y  debido a ello, no existe una "solución mágica" ni una "vía fácil" para encontrar a los mejores candidatos en cada caso, independientemente del sector en el que se quieran llevar a cabo las contrataciones.

Obviamente en nuestra profesión del sector aéreo, como en muchas otras, se parte de la base requerida por normativa de las calificaciones o títulos obtenidos en su trayectoria formativa, para luego evaluar otros aspectos relevantes, como la experiencia profesional si la tuviere, el aspecto social, la facilidad para establecer relaciones interpersonales, la asertividad, las motivaciones, y muchos otros aspectos de interés. En los pilotos sobre todo se buscan numerosos factores personales como pueden ser aparte del debido y exigido conocimiento técnico, la seriedad, la responsabilidad, la honestidad, la capacidad de trabajo en equipo, la asertividad, la visión, ...etc,... todo ello contribuye a tener un excelente profesional a los mandos, cosa que es absolutamente necesaria a todos los niveles de la compañia.

¿Misma licencia, mismas horas…con cuál te quedas?

Esta es una pregunta harto difícil, pero por intentar darte una respuesta.... como comentamos antes cada persona es distinta por naturaleza, por lo que, con la misma licencia, yo en particular me quedaría con la persona que me transmitiese mejores sensaciones a nivel personal, la que me hiciese sentir seguro de su valía tanto como profesional como como persona, la que me hiciese comprender sus conocimientos del trabajo y del sector desde un punto de vista coherente y exhaustivo pero humilde. En definitiva que siendo difícil la elección, optaría, a igualdad de condiciones a escoger aquel candidato o candidata que más seguridad en conjunto me transmitiese en la entrevista personal.


Cada piloto, tiene una personalidad, un carácter, etc…pero ¿qué rasgos crees que debe tener un piloto para estar lo mejor capacitado para entrar en aerolínea?

Tú Adrián, sabes ya después de un par de entrevistas que hemos hecho y después de haber leído mi libro, que para mí el rasgo fundamental que te capacita para el éxito en cualquier trabajo, y en la vida misma, es la pasión, por lo que definitivamente me quedo con dicha cualidad. Para mí la pasión engloba y abarca muchos aspectos y virtudes diferentes como son el interés, la capacidad de sacrificio, el esfuerzo, la voluntad, la ambición... es una palabra que para mí resume muy bien lo que debo buscar en todos y cada uno de los candidatos a los que entrevisto. A partir de ahí, y una vez encontrada, buscaría valores y capacidades adicionales como la coherencia, la responsabilidad, la seriedad, la cooperación, la empatía, la capacidad analítica... En fin, me estás haciendo unas preguntas muy difíciles hoy!

Todos los pilotos, poseemos una licencia, pero todos somos de personalidad muy diferente, qué aspectos de un piloto pueden ser negativos y en qué os fijáis en este aspecto?

En relación a lo que podría influir negativamente en una entrevista o antes de ella, en la fase de selección inicial de personal, hay ciertos temas que podrían llegar a  ser un No Go. Uno de ellos es el tema de incidentes, faltas graves, expedientes sancionadores...etc, lo cual para el puesto de trabajo en una aerolínea puede ser un problema relevante. Otro tema negativo, ya en la propia entrevista, podría ser responder a alguna pregunta técnica inadecuadamente, en contra del procedimiento establecido o en contra de la normativa al efecto, lo cual se podría interpretar como desconocimiento en algunos casos, o falta de asertividad en otros. El nerviosismo también es algo que se valora mucho en las entrevistas, ya que en aviación es normal que ocurran situaciones de "stress" a menudo (retrasos, incidencias, averías, meteorología...etc), por lo que ponerse excesivamente nervioso en una entrevista de trabajo para un puesto de piloto no augura nada bueno para cuando esa persona se encuentre volando y a los mandos de un avión con la responsabilidad sobre la seguridad y el bienestar de 100 o 200 personas en sus manos. Por ultimo se ha de valorar, especialmente después de algunos eventos desafortunados acontecidos en nuestro sector, el tema psicológico, la estabilidad emocional y el carácter, ya que todos estos aspectos, si no se encuentran en condiciones optimas, pueden desencadenar situaciones conflictivas en el desarrollo de las operaciones lo cual supondría un riesgo para la aeronave, para sus pasajeros y para la empresa.


Después de un proceso de selección, nunca se tiene la certeza de haber acertado o no en ese proceso, y no siempre la relación empresa - empleado, fluye como sería de esperar, ¿Qué maneras hay de redirigir esta situación?

Eso es una verdad absoluta, nunca se tiene certeza absoluta por parte del reclutador de que la contratación haya sido la correcta, ya que media hora o una hora de entrevista no es suficiente como para valorar la personalidad, la capacidad de trabajo, las motivaciones o el esfuerzo en equipo de una persona determinada, por lo que existen numerosos casos en los que se tiene que reconducir dicha situación una vez la persona ya forma parte del equipo o de la empresa.

Antes de llegar a eses punto y para evitar acciones posteriores, es necesario que en la instrucción inicial del empleado en la empresa se le detallen claramente sus deberes y responsabilidades, así como los valores de empresa, los roles de sus compañeros y como se interrelacionan, estructura empresarial, procedimientos, normativa aplicable, regimen de conducta...etc, para que el empleado tenga una "guía de actuación" y sepa como desenvolverse en esos primeros meses de trabajo para evitar conflictos o malentendidos tanto con sus compañeros como con sus mandos superiores.

Si aún después de esta inducción empresarial el empleado siguiese sin desempeñar su trabajo como es debido, generase conflictos, desatendiese sus responsabilidades, no cumpliese con las normas de empresa...etc. se le debe transmitir inmediatamente el descontento de la empresa con su labor e incidir sobre cuestiones que quizás el empleado podría necesitar que le fuesen refrescadas o reforzadas, tales como la formación en sus deberes y tareas, los roles del equipo, los valores empresariales, la comunicación...etc.

Contratar a una persona siempre tiene un coste elevado, pero en nuestro sector aun más, por lo que siempre se deben reconducir las situaciones indeseadas antes de tomar decisiones mas drásticas que perjudiquen a ambas partes.


Un piloto recién salido de la escuela, sin experiencia en aerolíneas, ¿Qué consejos le darías para poder aspirar a trabajar en aerolínea?

Pues el primero sería la paciencia; no es fácil comenzar a trabajar en este sector y hay gente que tarda un tiempo considerable en hacerse un hueco en alguna empresa aérea, especialmente en momentos de crisis o de incertidumbre en el sector. El segundo sería la apertura de miras, entendiendo por esta la movilidad geográfica, ya que puede que no haya trabajo en España, pero sí en Irlanda, Francia, China, Indonesia o en cualquier otro lugar de este mundo sin fronteras en el que vivimos. Es necesario olvidar el apego geográfico, especialmente para este tipo de trabajos. En tercer lugar, la probabilidad, que también es uno de mis temas favoritos, se tiene que contactar con el mayor número de empresas posible para que las oportunidades de realizar simuladores o pruebas o entrevistas sean mayores. No se pueden jugar tus cartas solamente en las 4 o 5 empresas de toda la vida. En cuarto lugar, diría que "lo importante es entrar", por lo que yo, de ser ellos, no descartaría un puesto en handling, en ventas o en oficina técnica ya que siempre será más fácil acceder si ya te conocen y si ya has demostrado tus cualidades, aunque sea en un ámbito laboral diferente. Y por último pero no por ello menos importante, la formacion. Es necesario estar en constante formacion, para adaptarse a los tiempos, para conseguir nuevas habilitaciones, para obtener calificaciones que nos permitan ampliar el rango de empresas en las que poder tener oportunidades laborales.


No quiero olvidarme de los TCP´s, un perfil de trabajador completamente diferente pero también una pieza fundamental de la operativa, ¿Qué requisitos debe cumplir un tcp para tener grandes posibilidades de triunfar en una aerolínea?

Pues en gran medida tiene que cumplir básicamente, y salvando las distancias técnicas, los mismos que un piloto, es decir, tener una buena formacion técnica y procedimental, tener una personalidad adecuada, una buena capacidad de trabajo en equipo, ser una persona ordenada y metódica, ser responsable... pero aparte de todo esto la diferencia con los TCPs es que deben incorporar a sus capacidades el don de gentes, el saber tratar con los clientes, el solucionar incidencias de primera mano y tener quizás una mayor empatía. Los pilotos tratan con gente, es cierto, entre ellos con TCPs, Handling, ATC..etc., pero los TCPs mucho más a menudo y con un mayor número de personas y es una de las labores fundamentales de su trabajo por ello tienen que tener aún más capacidad para atender a sus necesidades de una forma adecuada. 


A diferencia de los pilotos, muchos tcp’s no buscan hacer carrera en la aviación y estarán solamente un tiempo en la aerolínea, esa rotación es buena para la aerolínea? Me refiero a caras nuevas, juventud, ilusión, motivación y frescura frente a la experiencia que puede aportar un tcp con experiencia previa, ¿con cuál te quedas?

Sí, es cierto que muchas personas que optan por ser TCPs llegada una etapa o momento determinado de su vida dejan de serlo o prefieren dedicarse a otras labores, aunque algunas de ellas permanezcan dentro de la estructura de las aerolíneas. En este sentido, para mí la rotación es buena, ya que como tú muy bien planteas en tu pregunta, esa entrada de gente nueva, con nuevas ideas y nuevas formas de ser y de actuar, provoca cambios muy positivos en la organización, ya que ésta, sin quererlo ni pretenderlo, se adapta a los nuevos tiempos de manera casi instintiva y sin esfuerzo alguno debido a dichas incorporaciones. Por otro lado, y en referencia a los TCPs con experiencia, estos siempre deben tener su importante cuota de presencia en la aerolínea, ya que son ellos los que aportan la solidez, el conocimiento, la estructura y la experiencia, roles estos de vital importancia en cualquier equipo. Por ello y a manera de resumen, yo optaría por tener una plantilla mixta, compensando aquellos con mayor experiencia que aportan solidez, madurez y conocimientos, con otros noveles que aporten esa frescura de ideas, originalidad y nuevas formas de ver las cosas.

 
Buenos vuelos!


Comentarios

Entradas populares