Hazte piloto

 Empecé en la aviación profesionalmente en el año 2008, con la crisis económica de aquella época, todo el mundo me decía que estaba completamente loco, que no encontraría trabajo en la aviación...


Os escribo desde un A320 de camino a Alemania...muy mal, no me ha tenido que ir.


Pero, analicemos un poco las cosas...


Los momentos de crisis son habitualmente buenos para realizar formación del tipo que sea, la relacionada con la aviación también, porque cuando terminas la formación, habitualmente vas a hacerlo en un momento de crecimiento económico, en el que podrás tener algo más de opciones.


Ahora bien, que no te engañen. 


Y es que, en el circo de la aviación, siempre va a haber gente que te quiera vender algo, y venderte algo, en muchas ocasiones va a hacer que te mientan, te vendan la moto o incluso humo...a mi, me ha pasado siempre.


Por todos los pilotos es ya conocido los cíclicos artículos y noticias en las que se habla de la gran cantidad de pilotos que se van a necesitar en los próximos años. Y si, pilotos se necesitan, sencillamente porque los pilotos también se jubilan, y porque cada vez se tiende a volar más, más lejos y a menor precio (por supuesto sin tener en cuenta la pandemia). Pero no nos rasguemos las vestiduras, eso no supone que se vayan a contratar pilotos de forma indiscriminada, ni mucho menos.


Es por esto, que lo mejor es buscar, comparar, dejarse aconsejar por personas especialmente no vinculadas a escuelas, que no tengan ningún interés por vendernos nada. A veces, lo barato sale caro, y lo caro, no sale bueno...tenlo en cuenta. Yo podría escribir un libro sobre las escuelas en las que he recibido formación y en las que la he impartido, pero si lo hiciese, mucha gente me odiaría bastante, y no quiero aumentar demasiado el número de “haters” porque son bastante “cansinos”...


La cantidad de personas que me habéis escrito preguntando por consejos, por recomendaciones de escuelas...sois muchos y la verdad, yo no puedo dedicarme a responderos a todos sobre este asunto, agradezco vuestro tiempo y vuestra confianza para pedirme consejo, pero hay muchas variables a tener en cuenta a la hora de elegir escuela, y yo, puedo responder por mis variables, pero no por las del resto... poder adquisitivo, tiempo para realizar el curso, movilidad geográfica, etc...


Cuando dentro de poco, comencéis a ver en las noticias, en artículos, en cualquier lado que se necesitan pilotos, acordaros de mi, detrás de eso, están fundamentalmente las escuelas de pilotos buscando “carne fresca” así es que, no os volváis locos pensando que de aquí a 5 años, se van a necesitar 50 millones de pilotos, o chorradas así...recuerda que el esfuerzo, el trabajo constante, la pasión por lo que haces y el sacrificio de muchas cosas, será lo que realmente te lleve a estar sentado en el lugar desde el que yo hoy tengo la suerte de escribirte.





No pienses que ser piloto es ponerse un uniforme bonito, ganar mucho dinero y estar rodeado de mujeres...ser piloto es estudiar y aprender hasta el día en que te jubilas, castigar tu cuerpo constantemente con cambios de horarios, numerosos vuelos, tener días buenos, pero también malos, porque el día que las cosas se ponen feas, se pueden poner muy muy feas, y ese día, es el que tienes que sacar lo mejor de ti.


En definitiva, es un buen momento para formarse, pero estudia bien todas las opciones antes de comenzar tu formación, escucha todas las opiniones que te den y descarta las que te suenen demasiado bonitas, demasiado fáciles o demasiado rápidas.


Mucha suerte en tu camino y ojalá pronto estés cumpliendo con el sueño de volar.


Buenos vuelos!


Comentarios

Entradas populares