adpv cabecera

martes, 4 de noviembre de 2014

Nueva Normativa, a la vuelta de la esquina





Me fascina eso de que cuando crees que conoces una normativa con más o menos profundidad, van y te la cambian.

En este caso le ha tocado al RCA, el reglamento de circulación aérea, que recoge todas las normas referentes al vuelo en España, desde cómo enviar un plan de vuelo, a la preferencia de paso de aviones...

Una vez más, desde Europa se nos imponen cambios, al parecer se busca estandarizar los diferentes RCA's de todos los países con la intención de reducir significativamente las diferencias y facilitar la libre circulación.

Todo esto es bueno y necesario. Vamos avanzando, despacio, pero sin pausa.

Es gracioso ser de los poquitos pilotos que conozco que me paro a informarme y leerme las normativas, por lo general, mis compañeros tienen poca idea o nula. Al final siempre me acaban llamando o preguntando muchas cosas. Y ojo, que no me molesta ni me importa ayudaros.

Siempre he dicho que un piloto no es más listo por conocer toda la normativa, si no por saber dónde se encuentra, cómo llegar a ella y estar siempre actualizado. Y hay que remarcar, que no siempre es fácil, especialmente lo de estar actualizado.

Si hay algo criticable en todo esto, es precisamente lo referente a cómo se actualiza la información a los pilotos "de a pie". Porque cuando estás en aerolínea, el acceso a la información suele ser de forma distinta, a través de circulares, etc...pero los pilotos de ulm, de aviación general lo tenemos más complicado y dependemos de nosotros mismos para estar o no actualizados.

Actualizaciones de AESA, EASA, AENA, AEMET...procesar toda la información y actualizaciones para un piloto es, como poco, complicado.

A mi modo de ver, debería existir una aplicación o un método que recoja toda la información, la organice por relevancia y nos permita disponer en una misma plataforma de todas estas actualizaciones. 




Para terminar, os dejo los enlaces referentes a la información sobre el nuevo SERA que viene a modificar el actual RCA. Ahora ya no tenéis excusa para tener un día de lectura muy entretenido...

Introducción al SERA

Real Decreto 552/2014

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN 923/2012



Que tengáis buenos vuelos y una grata lectura.