No somos héroes

Cada vez que hay un evento o un incidente relevante en la aviación en la que los pilotos resuelven de forma satisfactoria la situación, se convierten en héroes...

Hoy quiero hablaros de cómo se trabaja en este tipo de situaciones, para que comprendáis que los pilotos sencillamente aplicamos procedimientos y maniobras establecidas en los manuales, con una mínima improvisación por nuestra parte. Aparte, los pilotos practicamos todo tipo de emergencias cada 6 meses en los simuladores de vuelo, réplicas del avión real donde podemos simular todo tipo de emergencias, imposibles de simular en vuelo real, teniendo así las habilidades y conocimientos tanto teóricos como prácticos frescos en el caso de cualquier eventualidad.

¿Se nota que me gusta mi trabajo?
· Los Manuales

Como es razonable, los pilotos tenemos infinidad de documentación y manuales, que nos detallan a nivel técnico cómo es el avión, cómo funciona y cómo debemos de utilizarlo tanto en operación normal como de emergencia, las aerolíneas, más allá de los manuales del fabricante, también establecen sus propios procedimientos, siempre más exigentes que los del fabricante, aumentando así la seguridad y estandarizando los procedimientos para todos los pilotos de la aerolínea.

En la tablet, actualmente tenemos todos los manuales y la información necesaria
- El manual de operaciones, recoje en cuatro partes cómo funciona y se organiza la compañía, los manuales del avión, las rutas y aeropuertos en los que opera y cómo se realiza el entrenamiento de las tripulaciones, es la biblia de cada compañía, y lo usamos constantemente.

- El FCOM, básicamente el manual del avion, adaptado a la compañía, en él recoje sus sistemas y procedimientos, explicados al detalle, cada sistema es desgranado a nivel técnico y cada procedimiento es claro y muy definido, insisto, tanto en operación normal, como en situaciones anormales o de emergencia.

- El FCTM, el manual que nos explica a los pilotos cómo utilizar el avión, nos da técnicas, recomendaciones y nos ayuda a aplicar los procedimientos del avión detallados en el FCOM.

- El QRH, hasta hace poco era el libro rojo, el libro que llevas muy a mano y recoje fundamentalmente qué hacer si algo se estropea en vuelo y cómo tratar de resolverlo mediante listas de chequeo, evidentemente no sólo contiene eso, si no también los procedimientos normales y una serie de listas que necesitamos para operar habitualemente el avión.

- La MEL, es la lista del equipo mínimo que necesita el avión para comenzar un vuelo, en los aviones casi todo está por duplicado, pero por poner un ejemplo, para viajar en coche, no es necesario ni obligatorio que nos funcione la radio o el reproductor de CD´s, en los aviones, pasa algo parecido. Hay muchos componentes que pueden no funcionar y el vuelo es igual de seguro que siempre.
La oficina, en un día normal


· Los Simuladores

Cada 6 meses todo piloto de aerolínea se enfrenta a un simulador, donde demuestra su competencia en la resolución de emergencias y diferentes maniobras complejas, de no ser apto, el piloto pierde la posibilidad de volar hasta que después de un entrenamiento, vuelve a demostrar la capacidad necesaria para hacerlo de la forma más segura posible.
Durante el simulador de A320 en mi habilitación, con mis compis Jose y Oscar
Mi primera habilitación, en el simulador del ATR con mi amigo Tomás
En estos simuladores, repasamos emergencias de diferentes sistemas, y una serie de maniobras obligatorias, como despegar y que falle un motor, o la recuperación de posiciones anormales, abortar un despegue, etc...Los pilotos estamos constantemente estudiando para mejorar, tanto nuestros conocimientos como nuestras habilidades.
Antes del simulador real, practicamos procedimientos en estas pantallas


· El Airmanship

En muy raras ocasiones, casos muy extremos como el accidente del A320 en el río Hudson, todo lo aprendido en los manuales puede ser insuficiente, puesto que un manual no puede contemplar el 100% de las situaciones a la que nos podemos enfrentar, es entonces y sólo entonces, cuando un piloto debe demostrar una habilidad casi innata para resolver una situación que ningún manual hasta la fecha había contemplado como una doble parada de motor. Es entonces cuando los conocimientos teóricos, la experiencia y la reacción correcta ayudan a tomar una decisión en segundos que pueda cambiar absolutamente todo.

Una ayudita para cuando volvemos de vacaciones y llevamos mucho sin volar :P
Por último, cabe destacar y recordar que los aviones pasan chequeos diarios de mantenimiento, realizados por mecánicos que conocen el avión mucho mejor que yo, los cuidan y miman para que todo esté siempre lo mejor posible y si el avión no está listo para volar, por el motivo que sea, los pilotos no vamos a tener la más mínima intención de volarlo.

El hombre y la máquina
Dicho esto, se comprende mejor que los pilotos no somos ni héroes ni villanos, somos profesionales altamente cualificados que desarrollamos nuestra labor bajo presión, manteniendo unos estándares de seguridad muy altos en todo momento, y claro que agradecemos las muestras de afecto y de cariño de los pasajeros cuando nos dicen cosas bonitas o nos agradecen nuestro trabajo, pero eso no nos convierte en héroes.


Buenos vuelos, recordad que estáis en buenas manos!

No buscamos ser héroes, sólo hacer bien nuestro trabajo


Saliendo del coche para entrar en el avión









Comentarios

Entradas populares