Cambios importantes en el mundo del ultraligero

El sector del ultraligero está algo "patas arriba"...

Después de que el año pasado fuese un auténtico caos en lo que a exámenes teóricos se refiere, ahora llega una nueva normativa que no deja indiferente a nadie. Que abrirá nuevas posibilidades en el mundo ULM, pero que ya se está cargando otras, y yo soy uno de los que ya ha sufrido parte de las consecuencias negativas de esta nueva normativa.

La nueva normativa entra en vigor el 13 de Mayo de este año, me acordaré bien porque es mi cumpleaños, el caso es que viene a modificar algunas partes, a crear unas nuevas habilitaciones como las de helicópteros y las de hidroaviones, las cuales son muy interesantes y abren nuevas vías a los pilotos ultraligeristas.

Pero aquí comienzan las cosas que podemos denominar "extrañas" puesto que a día de hoy se desconoce de dónde y quiénes van a ser los nuevos instructores y examinadores de dichas habilitaciones, puesto que no existen... habrá que ver cómo se las ingenian desde AESA...

Y hablando de AESA, he tenido la posibilidad de asistir a las dos últimas reuniones con el grupo de trabajo, formado por varios instructores de toda España, los cuales hemos tratado de crear un nuevo sílabus tanto teórico como práctico...el resultado ha sido bastante insatisfactorio para muchos de nosotros, que hemos visto como el trabajo que se nos requirió por parte de AESA queda en "papel mojado".

El sector está tenso y crispado con la administración y eso se reflejó en las dos reuniones a las que he asistido. La sensación final es la de que efectivamente AESA escucha a los instructores y en cierto modo el sentir del piloto de ultraligero, pero al final deja claro que son ellos quienes regulan y crean la normativa...un sabor agridulce de unas reuniones que podían haber sido muy beneficiosas y productivas si se hubiera puesto algo más de empeño por ambas partes. No siempre es fácil. Y en este caso no lo ha sido.


El resultado es un contenido teórico, con ciertas ambigüedades, que deja todavía un amplio abanico que no interesa ni a instructores ni a alumnos. Os puedo decir que los instructores hemos trabajado duro por mejorarlo, y yo personalmente fui el encargado de realizar el nuevo sílabus de meteorología, del que creo no se ha tenido en cuenta ni un sólo cambio. No puedo evitar sentirme algo frustrado.

Los cambios más palpables vienen de la posibilidad de que AESA incorpore examinadores externos, lo cual puede ser o muy bueno o muy malo, dependiendo de la integridad y la imparcialidad de estos nuevos examinadores.

Del mismo modo, cambian otras cosillas como que se aumentan a 15 las horas mínimas necesarias para la licencia, las cuales siguen estando muy por debajo del mínimo aceptable para tener a un piloto listo para volar con seguridad y mucho menos preparado para volar solo.

Sin duda, el punto más controvertido viene cuando nos hemos dado cuenta de que las personas que tienen sólo aprobada la parte teórica perderán su validez o al menos deberán repetir parte del examen para poder obtener la licencia con la nueva normativa... un esperpento que parece que no ha tenido muy en cuenta AESA, que no respeta la validez de los aprobados teóricos previos a la nueva normativa. Suerte a los afectados.

En resumen, tenemos un nuevo real decreto que en términos generales no acaba de convencer a nadie, que mejora o trata de mejorar la seguridad de la aviación deportiva, pero que habrá que ver cuáles son los resultados de la entrada en vigor de dicho RD.

Os dejo los enlaces al RD y a la nota informativa publicada por AESA


Buenos vuelos, esta vez si la normativa y AESA os lo permite...

Comentarios

Entradas populares