El "paperless"

 He trabajado ya en dos aerolíneas y en varias escuelas de pilotos. Cuando empecé en la aviación, los exámenes eran en papel y boli.

A lo largo de estos años, uno de los avances más importantes ha sido la "digitalización" de casi todo. Esto ha supuesto un avance inmenso a la hora de reducir peso en los aviones, actualizar documentación casi en tiempo real y reunir en un dispositivo prácticamente toda la documentación necesaria para realizar un vuelo, desde las cartas de ruta, aeródromo, aproximación etc, junto con los interminables manuales del avión, la compañía, normativa, y un laaaargo etc...

La reducción tan grande de peso en cabina, unido a la increible reducción en el consumo de papel, dado que las constantes actualizaciones de manuales y documentación cada pocos días, suponía el cambio de toda esta documentación a los pilotos, en los aviones, en las oficinas etc...una auténtica locura de la que se encargaba la oficina técnica.

Tengo la suerte de haber ido viviendo esa transición, de ver lo fácil que resulta ahora encontrar la información en documentos de miles de páginas, con sólo un buscador de palabras, o lo sencillo e intuitivo que resulta actualizar todos estos documentos a golpe de click y conexión a internet.

En casi todas las compañías ya se vuela con la tablet o como lo conocemos nosotros EFB (electronic flight bag) donde como decía antes, se recoge toda la información y se puede utilizar de forma rápida y sencilla en el avión.

Pero nada de esto ha sido un camino de rosas, ni sencillo, antes de que yo como piloto pueda tan siquiera encender mi EFB en el avión, ha tenido que pasar por un muy largo y tedioso proceso de certificación, de test y de ensayos en los que han participado desde las autoridades aeronáuticas hasta diferentes departamentos de la aerolínea.

Un proyecto gigante que sin duda ha merecido y seguirá mereciendo aún más la pena.

Esta filosofía de "paperless" no sólo ha llevado a una gran comodidad para las tripulaciones y un ahorro para las aerolíneas en imprimir documentación y en menos peso en aviones, sin duda también, la inmensa reducción en el consumo de papel es algo positivo para el planeta. Y el "paperless" junto con el uso de los nuevos "biocombustibles" son las grandes apuestas de la aviación a nivel de reducir el impacto ambiental que suponen los vuelos para el medio ambiente.

En cuestión de meses o años, se espera eliminar por completo el papel abordo de los aviones, algo que personalmente me sigue pareciendo complicado de cumplir al 100%, pero ojalá la tecnología pueda seguir sorprendiéndome.

No puedo olvidarme de dar en este aspecto un "tirón de orejas" a las autoridades españolas de aviación civil, AESA, que si bien es cierto también está haciendo sus avances en el "paperless" ahora ha decidido que nuestras licencias, en vez de imprimirlas ellos en un papel especial, las imprimamos nosotros en donde aparece un código QR, que da validez a nuestras licencias y certificados médicos...MAL AESA...sólo tenemos que copiar modelos como el estadounidense y tener todos una tarjeta similar a la tarjeta de crédito en donde automáticamente se vayan actualizando nuestras habilitaciones y certificados, sin necesidad de tener que imprimir e imprimir papel y más papel cuando la tecnología nos brinda otras oportunidades más cómodas, eficientes y ecológicas a todos.

En cualquier caso, toda la aviación está avanzando sin retorno a esta filosofía y cuanto antes nos adaptemos a ella mejor para todos nosotros.

Desde la aerolínea donde trabajo, se ha implementado el MBriefing y MPilot de LIDO, para mi, está siendo toda una revolución y un gran avance, y si bien es cierto que al principio estoy adaptándome a esta nueva tecnología, en nada estará implementada del todo y nos va a dar mucha más comodidad en vuelo.

Os dejo un video sobre esta nueva tecnología para que veáis todo su potencial.




Buenos y paperless vuelos!

Comentarios

  1. Llámame romántico, pero me encanta el papel... muy buen post , btw.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, si, el papel sin duda nos ha acompañado siempre y se echará de menos en muchos momentos, pero la digitalización y la sostenibilidad mandan, por eso el papel tiende a desaparecer como las pajitas de plástico o las bolsas en el super

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares