miércoles, 22 de abril de 2020

Resiliencia

"Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos."


Así se define la resiliencia, casualidad o no, fue una de las preguntas que me hicieron en el proceso de selección de Vueling. Lo que yo no esperaba es que un año después fuese a acordarme así de esa palabra.

Y es que en momentos así, no queda más remedio que adaptarse lo antes posible a las nuevas circunstancias, avanzar por duro que sea, y tratar de reponerse lo mejor que cada uno pueda para continuar con nuestras vidas.

No tenemos un presente bueno, no tenemos un futuro prometedor, tenemos un duro presente y un futuro muy incierto.

#Volveremos a volar
Cada persona, de forma individual debemos reinventarnos, en la medida en la que esta situación nos afecte. Habrá personas que hayan perdido a familiares, los habrá en un ERTE, los habrá en un ERE, cada uno debe hacer su propio autoanálisis y evaluar sus conocimientos, sus habilidades y sus virtudes, y adaptarlas a este nuevo entorno, y esto irremediablemente va a suponer cambios de toda índole, desde el trabajo, la residencia, los amigos, las costumbres, el ocio...

La aviación está siendo uno de los sectores más afectados sin duda, el único dato a día de hoy que da oxígeno es el barril de petróleo a 26$, pero sin aviones volando, el precio tampoco es un factor especialmente relevante, aunque si que puede ayudar a la recuperación económica del sector.

Miro a mi alrededor, a mis compañeros en otras aerolíneas, a los pilotos que hoy no tienen trabajo...y mi situación, aun siendo mala, es mejor que la de otros muchos, para mi fortuna, estoy en la compañía aérea española más fuerte ahora mismo, y entre las 50 mejor preparadas para superar esta pandemia, eso sin duda, permite algo de esperanza, saber que somos un grupo de personas cuyo trabajo y gestión nos ha llevado a estar bien posicionados. Pero tampoco hay que evitar la realidad, la realidad de que nos encontramos en un ERTE que se prolongará después del estado de alarma, y que en un escenario realista, por encima del optimismo o pesimismo, nos llevará probablemente a un ERE, que durará un tiempo indeterminado, con la esperanza a de poder volver a volar, de hacer lo que sabemos y lo que nos gusta. Somos pilotos, somos profesionales, debemos anticiparnos y preparar todos los escenarios posibles, desde el más optimista, al más pesimista, estar siempre preparados para todo es lo que mejor sabemos hacer.
Al mal tiempo buena cara siempra :)

Ojalá pronto pueda volver a volar, y que todo recupere la normalidad suficiente para que pueda mirar una programación en la que vea vuelos, simuladores, líneas por Europa, etc, etc...todo esto llegará.

Mientras tanto, mucho ánimo para ti, que has dedicado unos minutos a leerme, gracias por acompañarme y gracias por estar ahí. Volveremos a volar!!!

10 comentarios:

  1. Me recuerdan esas definiciones a las de la "RESILIENCIA"... jaja supongo que será un sinónimo.
    Me da la sensación de que como me pasa a mi, te apasiona el CRM y te genera interés la terminología específica usada, pero como no me pasa a mi, hablas de cosas de las que realmente no tienes mucha idea.

    Espero no ofender al autor, pero escuchar esa palabra en un briefing de simulador, no te convierte en un experto que se pueda permitir hacer publicaciones tan poco rigurosas.

    ResponderEliminar
  2. No te metas con el, es mi referente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,
      No me metía con él.
      Mi intención era totalmente la contraria. Y más aún ahora, que con mucha resiliencia y asertividad, ha corregido las dos veces mal escrita "RESILENCIA" que por cierto,haciendo una estimación, y es solo una observación personal, dado que el título constaba de una sola palabra, la cual no estaba mal escrita sino que no existía, matemática y teóricamente, este artículo no ha existido hasta su corrección posterior, es decir hace nada, paradójico, inquietante... saludos.

      Eliminar
    2. Pero que dices anda, loco, mi referente te da mil vueltas. Estoy seguro que el fallo lo cometió pensando en que muchos envidiosos como tú saltaríais al cuello.

      Eliminar
    3. jajajaja, fallo mío si, pero ya está corregido. Y no, no soy experto en CRM, lo que soy ya es conocido por todos, no presumo de lo que no soy, trato de no presumir de gran cosa

      Eliminar
  3. Hola, ¿me podrías dar algún consejo para las teóricas de aviación civil? Tengo mucho miedo de suspender y tener que repetir las 14... Gracias, un saludo.

    PD. Para mi también eres un referente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu miedo es el que hemos tenido todos, y muchos han tenido que repetirlas y no pasa nada, la píldora mágica se llama estudio intensivo, yo llegué a estudiar más de 8 horas diarias...no lo había hecho en mi vida hasta el atpl...y espero no necesitar volver a hacerlo...
      saludos y suerte!

      Eliminar
  4. Vaya hostias como panes de pueblo que caen aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a lo que íbamos. El garito se cierra y ya a saber cuando se vuelve a abrir.

      Eliminar
  5. bueno, el blog está para comentar, debatir...no es sólo un monólogo, de modo que yo encantado de leeros por aquí y tener contacto con vosotros y si...todo apunta a un horizonte oscuro a corto y medio plazo, ojalá me equivoque

    ResponderEliminar