¿ATPL online o presencial? Mi opinión y consejos

Es una duda recurrente, y por eso hoy, voy a dar mi punto de vista.

Voy a empezar contando mi experiencia personal, para después explicar ambas opciones y terminar con unas recomendaciones que os puedan ayudar a elegir.

Pero antes, recordaros que actualmente no trabajo para ninguna escuela, ni me llevo comisión de nadie por recomendar una u otra opción, ni siquiera os voy a recomendar una escuela.

Yo hice el ATPL modular en una escuela de Madrid, tuve a grandes instructores y profesores, de reconocido prestigio, con gran experiencia...pilotos en activo de Iberia y Air Europa, ex-pilotos militares, una meteoróloga, un médico aeronáutico, un controlador aéreo militar...en fin, suficiente experiencia aeronáutica para transmitir a los alumnos en cada materia.

Mis compañeros de promoción y yo sufrimos muchos cambios importantes en poco tiempo, el paso de los exámenes en español a inglés, el fin del famoso "Volare", el cambio de papel a ordenador, los exámenes en Senasa, el cambio a Aviation Exam y después a e-atpl...

No todos terminaron obteniendo el atpl teórico, los fuertes cambios nos afectaron a todos, a la escuela, instructores y alumnos.

Buena parte de mi promoción y la siguiente, en una visita al ALA 12


Tras terminar las clases presenciales llega el...vacío...la soledad, o al menos en mi caso fue un poco así, pasas de estar arropado por tus profesores a enfrentarte tú solo a los bancos de test. Porque si bien es cierto que los instructores nos aportaban mucho conocimiento, no siempre ese conocimiento era aplicable a los test, no es lo mismo recibir una clase de teórica de conducción de Carlos Sainz que hacer los test del carnet de conducir. Y es que por muy bueno que sea Carlos Sainz, tal vez no esté muy puesto en los actuales bancos de preguntas.

Con este vacío, me aventuré a estudiar y aprender un poco por mi cuenta, hay que recordar que entre medias, se decide cambiar el idioma de los exámenes al inglés, y eso supone reaprender todo...pero en inglés.

Aún recuerdo las jornadas de estudio en los últimos exámenes...unas 8 horas diarias de estudio que me dejaban mentalmente machacado, interrumpía el estudio cuando mi mente no podía más y me lanzaba a la piscina como queriendo escapar por unos momentos de la realidad y también del calor de un verano achicharrante en Almendralejo. Mi vida se resumía en estudiar, hacer test, alimentarme y dormir y poco más. Fue duro, por ese y por otros muchos motivos personales.

Y así se pasaban los días de estudio, lanzándome a la piscina y soñando con volar


Pero con esfuerzo diario, constancia y muchas...muchas horas de estudio, lo conseguí.

Por aquel entonces no existía la opción de hacerlo online, de modo que yo no tuve este dilema. Pero como instructor, si he dado clases de ATPL a alumnos presenciales y tutorías a alumnos de online.

· La clase presencial

Dependes de forma directa de tu instructor, para bien y para mal, eso supone que puede tener una gran experiencia o baja, puede dominar el banco o apenas conocerlo, puede ser un buen comunicador o ser incapaz de transmitir, en definitiva, puede ser un trampolín o una piedra en el zapato. Y en cada asignatura, es posible que sea uno diferente, de modo que los puede haber mejores y peores. Como todo.

Por contra, un instructor goza de una experiencia que como alumno no posees, de unos conocimientos mayores a los tuyos y puede darte ese consejo, esa anécdota o ese tip para los exámenes que puede marcar una gran diferencia, yo soy de los que aprende más en una buena clase que en muchas horas de estudio.

Un instructor, en muchas ocasiones, (más de las que nos gustaría) acaba siendo un poco tu guía, tu psicólogo en este camino hacia obtener el ATPL teórico, si es bueno, sabrá apretarte cuando lo necesites y calmarte cuando estés a punto de tirar la toalla.

El compartir clase con otros alumnos también es positivo, crear espíritu de equipo, con un mismo objetivo puede ayudarte y puedes ayudar a otros. Eso es importante especialemente para alumnos "dispersos" que estudian poco o se despistan fácilmente, suelen ser los alumnos más jóvenes, a los que habitualmente los padres les ayudan a pagar el curso y ojo, esto es sólo una generalidad, basada en mi experiencia, que nadie se enfade. Pero es cierto que este tipo de alumnos tiende a estudiar e implicarse menos que uno que se autofinancia los estudios, lo suelen valorar de otro modo.

En resumen, el presencial te permite extraer un poco de jugo a los instructores si son buenos o tirarte de los pelos si son malos, crear un grupo de compañeros de promoción y caminar menos solo que en el online.

· La clase online

Te conviertes en un auténtico Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Dependes de forma directa y casi exclusiva de ti mismo, y eso puede ser o bueno o malo, necesitas crear tus rutinas y ritmos de estudio, ser más resolutivo ante dudas que te puedan surgir y sobre todo, ser capaz de caminar solo en esta aventura. Tendrás instructores asignados para solventar tus dudas, pero quieras o no, es un camino mucho más solitario que el presencial, y debes estar preparado mentalmente y anímicamente para algo así.

Dicho esto, parece algo imposible sacar el atpl por online, pero lo cierto es que cada vez más gente opta por esta opción, te explico los motivos.

Con el boom de internet, el acceso a día de hoy a la información es inmediato, globalizado y gracias al inglés, también internacional. Con un ordenador e internet puedes sacar el ATPL.

Los CBT y los bancos online poco a poco están comiendo terreno a las batallas de abuelito de los instructores en clase, y es que los CBT no tienen falta de memoria, escasez de tiempo o anécdotas más o menos útiles, pueden ser utilizados a cualquier hora del día y desde cualquier lugar del mundo.

La calidad del contenido que hay en internet puede superar con creces al mejor instructor del mundo, y es que puedes obtener información de los CBT, de you tube, de google, de foros o insluso de blogs como éste.

Si eres capaz de manejarte con toda la información, el resultado final puede ser muy bueno.

Ésta modalidad también es interesante para todas aquellas personas que trabajan mientras estudian el ATPL.

Por tanto, el online es una buena opción si eres una persona apañada, organizada, disciplinada y si trabajas, puesto que si lo haces, es posible que sea tu única opción.


Mi opinión personal para terminar, es que si no te ves capaz de realizar por tu cuenta el online, realices el presencial y al terminar, te machaques con los CBT que circulan por internet, te muevas con los diferentes bancos y trates de coger cuanto antes una dinámica de estudio intenso.

Si por contra, te ves capacitado, eres resolutivo, te sientes preparado mental y anímicamente para el reto, o si tienes un trabajo que te impide asistir al presencial, el online es tu camino. El esfuerzo será algo mayor, pero te permite marcarte tus propios tiempos y ritmos y eso a veces es vital.

Piensa que elijas un camino u otro, todos te llevarán delante de un ordenador, en el que debes de volcar tu conocimiento sobre la materia esperando aprobar un examen y no, eso no significa que hayas aprendido, ¿o acaso te conviertes en Carlos Sainz por aprobar el teórico de conducir?

Espero haber podido ayudarte, dando un poco de luz al asunto. Ya sólo me queda desearte mucha suerte, sea cual sea el camino que elijas, y espero verte pronto por los cielos.

¿Confías en ti mismo? Así llegarás a lo más alto



Buenos vuelos y ante la duda...la charly.

Comentarios

  1. Gracias Adrián por tu aporte, estoy iniciando el ATPL on line, es un reto pero esperemos sacarle el mayor provecho

    ResponderEliminar
  2. Estoy en esa misma situación... Acabo de empezar el atpl online y al ver tanta materia nueva y en inglés encima de la mesa o en el ordenador es un enorme reto, pero por supuesto que saldrá adelante.
    Muchas gracias por tus consejos y tu ánimo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola que tal te ha ido con el atpl, que opinion tienes de los bancos de preguntas? Son parte importante ?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares