15 Consejos para superar una convocatoria de piloto


He de empezar diciendo que no soy psicólogo, ni trabajo para recursos humanos, simplemente quiero daros algunos consejos, basados en mi experiencia y en los diferentes procesos de selección a los que me he presentado.

1 La diferencia de calidad entre el primero y el último no tiene por qué ser tanta. De hecho, puedes ser tú el primero o el último, y ello no te convierte en un mejor o peor piloto. Parte de la base de que vas a competir contra ti mismo, no contra otros. El resto de aspirantes no son tu enemigo.

2 Lo más probable es que no te cojan en varios procesos. No te frustres. Es muy normal que no nos cojan a la primera…y si te han cogido a la primera…enhorabuena, pero lo más normal es que en tu primera convocatoria vayas nervioso, con ciertas carencias en cuanto a conocimientos, experiencia en vuelo instrumental e incluso con el inglés. Y todas estas carencias saldrán a la luz hasta que las reduzcas y las domines.
Mi primer proceso de selección, cansado, nervioso y pálido.

3 Trabaja día a día. Los atracones de estudio no te garantizan el éxito, asentar con el tiempo los conocimientos te ayudará a llegar más y mejor preparado ante cualquier convocatoria en la que el plazo sea pequeño. Organiza tu estudio y no recurras sólo a bancos de preguntas.

Paso a paso con las herramientas adecuadas se consiguen los objetivos
4 Llega descansado al examen. Los procesos de selección pueden alargarse durante horas, si se extienden en más de 4 horas entre las diferentes pruebas, pasa de ser un examen a una prueba casi de resistencia, y los nervios siempre jugarán en tu contra desgastándote mucho antes.

5 Revisa bien el mail de la convocatoria, y planifica todo. El lugar y la hora de inicio, la documentación que debes llevar, el material permitido para el examen, la programación de los exámenes y su contenido. Muchas veces tendrás que desplazarte a una ciudad que no conoces, por tanto, revisa también tráfico, meteorología, etc… Una buena planificación te evitará sorpresas desagradables en un día en el que no quieres que algo salga mal por no haberlo previsto.

6 Sé consciente de que no lo puedes saber todo, si tardas en contestar una pregunta, salta a la siguiente. Perder tiempo tratando de resolver una pregunta puede suponer que no llegues al final, que te pongas excesivamente nervioso y que eso termine por frustrarte y bloquearte durante el examen.

7 Hidrátate y toma azúcar durante el examen. Puede parecer un consejo extraño pero no lo es, al menos yo así lo he experimentado. En muchos de los hoteles donde harás las pruebas, podrás beber agua o tomar caramelos o gominolas. Yo me he inflado de caramelos y gominolas durante algún examen, y eso me ha dado un aporte energético, me ha mantenido fresco mentalmente y además me relajaba.

8 "Ante la duda…la Charlie" NO, ante la duda la respuesta no siempre es la C. Busca y descarta, pero trata de evitar contestar como una quiniela, aunque quede poco tiempo, trata de responder la más adecuada.

9 Revisa el examen antes de entregarlo. Como instructor que soy, me canso de ver exámenes de alumnos a los que les falta el nombre o algún dato  o que directamente les falta alguna respuesta por contestar.

10 No te obsesiones con lo del traje y la corbata, si sólo vas a realizar un examen teórico sin entrevista personal, trata de ir elegante y cómodo, una camisa, corbata o pantalón que aprieta o que queda grande, un zapato que roza puede suponer una incomodidad innecesaria. 

11 Sé honesto contigo mismo. En una entrevista personal todos nos esforzamos por ser quien no somos, por responder lo que pensamos que quieren escuchar, ¿has pensado cuántos candidatos les han dicho ya esas chorradas antes? Trata de ser tu mismo, eso les gustará o no, pero evita convertirte en una oveja más del rebaño.
El camino no tiene por qué ser rápido ni fácil, pero cuando llegas, te das cuenta de que merece la pena.

12 No mientas ni te inventes las cosas. Y aplícalo a todas las fases del proceso, tus horas de vuelo, tu experiencia, el por qué aplicaste a esa compañía…si te pillan en alguna mentira…Game Over.

13 Ten paciencia. A veces tardarán en contestar, e incluso, a mi no me han contestado en algún proceso ni si ni no. Es duro ver que “pasan” de ti, pero piensa que sencillamente se centran en los candidatos que les interesan. Si no hay respuesta, sigue esforzándote para tratar de conseguirlo en la siguiente opción.

14 La o las personas que te evalúan no son tus colegas, pero tampoco unos monstruos, dirígete a ellos con respeto y educación pero también con cercanía y confianza. Eso te ayudará a sentirte más cómodo y reducirá la distancia que hay entre entrevistador y entrevistado.

15 Busca información sobre el proceso, con personas que ya lo conozcan, especialmente si lo han superado. Cada aerolínea realiza un proceso de selección diferente y adaptarte a cada uno es fundamental para tratar de obtener un mejor resultado.


Llegar a sentarse en una cabina, aunque sea como extra, es un aliciente para seguir trabajando.
Me dejo muchos consejos, incluso, me gustaría que mis lectores fueseis completando esta lista en los comentarios. Creo que ha llegado el momento de cambiar esa dinámica en los pilotos españoles del secretismo, del tratar de pisar al compañero, de buscar el interés propio por encima de todo. Con este boom de contratación de pilotos a nivel mundial, debemos ayudarnos los unos a los otros, compartir nuestra experiencia y conocimientos con los que vienen detrás, porque el día de mañana, ser buen compañero repercutirá a tu favor y no en tu contra.

Buenos vuelos y suerte compañeros!


Comentarios

Entradas populares