Encontrar un trabajo en aviación

Hoy comparto con vosotros desde mi blog un post que escribí para la red linkedin, pero que viendo su buena acogida, comparto desde mi propio blog también con la idea de llegar a más personas a las que le pueda servir de algo.
El enlace al original es este:


Comencé en 2008 a formarme en el sector aeronáutico. Desde entonces han pasado 7 años y muchos cursos y licencias. 
A día de hoy, no tengo una carrera universitaria, sin embargo estoy seguro de que tengo más conocimientos de mi sector que muchos universitarios sobre el suyo.
La aviación es un sector bastante complejo y bastante "nuevo" si tenemos en cuenta que el primer vuelo se realizó hace poco más de 100 años.
Hasta hace no mucho la aviación era considerada una élite y sólo al alcance de unos pocos privilegiados. Gracias a la rápida expansión del sector, a la creación de las compañías "low cost" y al deseo e ilusión de muchas personas por volar, la aviación ha llegado casi a cualquier persona de "a pie" que desee viajar en avión o que quiera lograr un puesto en este sector.
Pero lo que realmente nos interesa es precisamente cómo lograr ese puesto en aviación.
La aviación es casi un sector paralelo al resto del mundo, un aeropuerto en una ciudad se convierte en una pequeña burbuja con una vida constante las 24 horas del día y los 365 días del año. Un piloto, una azafata o un controlador son sólo una parte de toda la vida que rodea a un aeropuerto.
Personal de limpieza, mantenimiento, seguridad, comerciales, cocineros...estoy seguro de que tengas la formación que tengas, si te lo propones, hay un puesto adecuado para ti.
Encontrar un puesto que encaje con nosotros o que nos guste no debería ser complicado. Lo realmente difícil es acabar consiguiendo ese puesto precisamente.
En mi caso, me gustaría ser piloto de aerolínea, y ya estoy formado para serlo, pero no, no trabajo como tal. Aunque actualmente sí trabajo en el aeropuerto muy cerca de los pilotos. Soy coordinador y despachador de vuelo.
Lo primero que debes saber de la vida aeroportuaria, es que lo más importante es meter la cabeza, entrar en el aeropuerto y ser parte de la vida y del día a día de lo que allí ocurre. De ese modo, te será más fácil poder ir avanzando y acercarte al puesto que deseas. 
En la aviación siempre se habla de los "enchufes" y sí, existen y tienen muchas formas e influencias. Desde el "me he enterado de que están cogiendo gente en..." al "mi padre trabaja en ****** asi es que no te preocupes". El abanico es amplio y variado, pero el resultado es el mismo, tratar de llegar al puesto que queremos.
¿No tienes "enchufe"? Tranquilo, no todo el mundo nace con un pan debajo del brazo, pero si eres list@ podrás poco a poco ir ganando amigos que un día te dirán aquello de "dame tu cv a ver si lo puedo dar en mano a RRHH".
Pero no te equivoques, el enchufe no lo es todo. Estar muy bien formado en el puesto y en "alrededores" será lo que te abra las puertas de ese puesto. Por esa razón me decidí a hacer cursos y a formarme en aspectos relacionados con el puesto de piloto que quiero lograr. De este modo, decidí sacar el curso de tripulante de cabina de pasajeros, el de despachador de vuelo y me hice instructor de ultraligeros, que ha sido el puesto que más satisfacciones personales me ha aportado.
Se cerrarán puertas, se disiparán opciones, llegarás tarde a convocatorias o sencillamente no te cogerán. Lo importante es no desistir jamás. Continuar de forma insistente luchando por ese sueño. Tener claro el objetivo y acercarte un poco más a él día a día. Hay que estar muy activo, nunca sabes cuando puede surgir la oportunidad.
La aviación tiene un hueco para ti, ¿serás capaz de encontrar el tuyo?

Adrián Ambrosio
www.aviadorypiloto.com

Comentarios

Entradas populares