Factores humanos en la aviación

La pasada semana comencé un curso online de factores humanos en la aviación, impartido por la universidad estadounidense de Embry-riddle. 

Desde siempre me ha gustado mucho la medicina aeronáutica y la psicología y psicopedagogía asociada al vuelo. Más si cabe cuando he empezado a dedicarle tiempo a la instrucción y a los procesos que influyen en las personas para aprender, para reaccionar ante las situaciones, etc.

Los factores humanos están presentes en más del 80% de los accidentes aeronáuticos, y en estos accidentes influyen todas las personas que rodean a ese vuelo, desde el ingeniero que diseña el avión, el operario que carga las maletas, el controlador y por supuesto los pilotos.

Comprender, profundizar y analizar estos factores ha contribuido en la reducción de los accidentes y en una mejor prevención en todos los aspectos. 

Asumir que los accidentes y los errores son algo humano, es la base para comenzar a perfeccionar y mejorar. Hay que tener en cuenta el impacto que tiene socialmente una catástrofe aérea en la que mueren cientos de personas. Todas las barreras que existen para evitar un accidente aéreo hay veces que no son suficientes, pero eso no implica que se estén haciendo las cosas mal.

 Centrándome un poco en la posición del piloto, la instrucción, la fatiga, la complacencia son algunas de las fuentes principales de accidentes.

Es fácil achacar el accidente a un piloto, especialmente si el piloto no se puede defender. Pero hay siempre mucho más detrás de eso, y hay veces en los que el piloto no es más que el último punto de una gran cadena de errores.

El ser humano es torpe, se distrae, se le olvidan las cosas, se bloquea en momentos de tensión y puede llegar a comportarse de un modo inesperado ante ciertos estímulos. El cerebro humano y cómo nos comportamos es un mundo por sí mismo y un mundo en cada individuo, difícil de estudiar, difícil de comprender e incluso difícil de mejorar.

Iré contando algún avance interesante del curso

De momento os recomiendo ver alguno de los múltiples programas sobre accidentes aéreos, podréis comprender mucho mejor a lo que me refiero.

Buenos vuelos! 


Comentarios

Entradas populares