Mercado de invierno

Aterrizo en Praga, es un día normal, como otro cualquiera, un cómodo ida y vuelta con un horario decente, una meteo buena y todo parece tranquilo y standard.

Ya en tierra en Praga, decido conectar los datos en el móvil y llegan un montón de mensajes. IAG a través de Iberia compra Air Europa. Después de los segundos iniciales de absoluta incredulidad, comienzo a leer la misma información por diferentes lugares, sin duda, la noticia es real, y nos ha pillado a todos por sorpresa.

Así terminé el año, con una decorada cabina
Es sorprendente cómo estas negociaciones se han mantenido de un modo discreto y la noticia nos ha pillado a todos o casi todos, enhorabuena a ambas partes.

Digo esto porque mantener una negociación de alto nivel sin que haya filtraciones, rumores, comentarios...es muy complicado, de hecho, creo que si la noticia hubiese sido la compra de Norwegian por parte de IAG, a nadie le hubiese sorprendido, pero la sorpresa ha saltado con Air Europa.

¿Cómo cambia esto las cosas?

Pues de momento lo desconozco, a priori, la feroz competencia entre Iberia y Air Europa en el largo radio desaparece. También existe el peligro de crear un monopolio en ciertos lugares, lo cual no es positivo para el mercado, pero IAG aumenta su músculo y crece, lo cual, para mi creo que es positivo. Si bien es cierto que en la aviación no hay nada seguro y lo que hoy parece claro, mañana no lo es.

Y es que mientras Iberia se rasca el bolsillo y sale a hacer las compras navideñas, Ryanair sigue con un catarro importante, cerrando bases en España y fuera e "invitando" a sus pilotos a pasarse a sus aliados aún más low cost de Lauda...eso no es bueno. Pero es el resultado también de llevar una operativa con alfileres, en el momento en el que la situación económica empeora lo más mínimo, se puede pasar rápidamente del catarro a la neumonía.

Ni mucho menos me alegro de la situación por la que está pasando Ryanair, tengo muchos amigos que están haciendo las maletas y preparando la salida de la compañía hacia lugares más tranquilos. Ojalá tengan suerte, les deseo lo mejor. Quién sabe si en un tiempo sea yo quien tenga que hacer las maletas.

Tarde de nieve en Italia
Sin duda estamos en un entorno cambiante, la economía empieza a flojear y ya se sabe que la aviación suele anticiparse a las crisis económicas, y sin duda, el momento brillante que ha tenido la aviación desde hace unos años hasta ahora tenía que relajarse e incluso terminar.

Ahora es cuando podemos sufrir de nuevo el “embotellamiento” que ocurrió en 2008, cuando las compañías dejaron de contratar pilotos, e incluso comenzaron a cerrar compañías, eso produce un efecto dominó, en donde comienzan a sobrar pilotos de alta experiencia y de ahí hacia abajo todo se va atascando...los pilotos salen de las escuelas a decenas y centenares pero las compañías ya no contratan, o al menos no lo hacen al ritmo de los últimos años.

Mi consejo si estás en mitad del proceso, es que no te agobies, deberás ser el mejor, sólo si eres el mejor seguirás teniendo opciones y no desesperes nunca, todo llega. Pero tendrás que tener paciencia, tal vez mucha paciencia, y por el camino tendrás que tener mucho trabajo, estudio, esfuerzo y sacrificio. Es posible que te toque reinventarte para sobrevivir, pero yo he pasado por eso...y aquí estoy, escribiendo desde la mesita de un A321.

Quiero pensar que pertenecer al grupo IAG me aporta estabilidad y tranquilidad laboral, aunque tal vez sea una falsa sensación de tranquilidad que puede estar muy lejos de la realidad, en cualquier caso, son circunstancias que están muy lejos del control de un piloto. Yo hago cada día lo que puedo porque mi trabajo salga bien, de forma segura, eficiente y puntual.

Espero que el anuncio de la compra de Air Europa por parte de Iberia traiga buenas noticias para todos, y no puedo dejar de acordarme de mis compañeros de Groundforce, que ya he leído una noticia de que sus puestos de trabajo podrían verse afectados. Mucho ánimo y ojalá no sea así o al menos puedan reubicarse pronto.

Buenos vuelos y welcome AEA!
Empieza un nuevo año, haciendo lo que más me gusta, VOLAR

Comentarios

Entradas populares