La política de Ryanair

No puedo hacer más que reirme con lo que leo en las noticias..."Ryanair cancela 50 vuelos diarios", pero su CEO, dice que no es por falta de pilotos...si no por una mala previsión en las vacaciones de estos...

Estimado Sr. O´leary,

Su empresa no sólo tiene una falta de pilotos evidente y que le lleva a contratar a pilotos de muy baja experiencia y en ciertos casos, de dudosa calidad, si no que su política de exprimir hasta el último céntimo empieza a hacer aguas.

No amigos, lo de que vuelan sin combustible es sencillamente MENTIRA, vuelan con el combustible que necesitan para cada vuelo, el mínimo legal como se le conoce, y ese no es el problema.

El problema es cuando no se cuidan a los trabajadores, cuando el personal de rampa de la compañía o de las empresas subcontratadas cobra entre 300€ y 800€ por dar la cara en las peores circunstancias.



Otro problema es pensar que en grandes aeropuertos, como Madrid o Barcelona, pueden asimilar una escala de 35 minutos con un movimiento de subida y bajada de unos 180 pasajeros...



¿Con qué nos encontramos entonces?

Ryanair, como la gran parte de aerolíneas de medio radio utilizan a dos grupos de tripulaciones al día, en un turno de madrugue y otro de tarde-noche...por lo general, a medio día, se hace el cambio de turno y hay un tiempo para asimilar retrasos y no arrastrarlos al turno de tarde...pero no siempre es así. Si el retraso se va acumulando a lo largo de los vuelos del día, al final nos encontramos un gran retraso en los últimos vuelos del día. Esto hace que las tripulaciones se pasen de actividad y deban quedarse en tierra con los trastornos que ello conlleva.

¿Y por qué hay retrasos?

Como he introducido antes, en tierra, el personal está desmotivado, con turnos complicados, un salario muy poco acorde al esfuerzo y un ambiente de trabajo a veces complicado, esto..."ralentiza" el ritmo de sus trabajadores. Si a esto le añadimos los constantes altercados con pasajeros por la política de "free gate bag" pues nos juntamos con retrasos considerables, más allá por supuesto de los retrasos habituales por slots, meteo, etc...



¿Es cierto que faltan pilotos?

Pues me temo que si, y no será porque le falten candidatos o porque paguen mal, pero el éxodo de pilotos de la compañía es algo que deberían hacerse mirar y corregir. No todo se soluciona con billetes sr. O´leary, los pilotos y tripulaciones buscan no sólo un buen salario, también estabilidad, vivir cerca de su familia y amigos y unas condiciones laborales buenas más allá del salario. Al final, los pilotos de esta compañía prefieren cobrar menos y tener un futuro más tranquilo o evolucionar profesionalmente volando otros aviones.

¿Quién se cree entonces lo de que han fallado con lo de las vacaciones?

Pues yo personalmente no. A todos nos suena lo que ya ocurrió con Vueling...si realmente a Ryanair le ha pasado algo parecido...es para reirse de la compañía entera por su falta de planificación y por no haber sido capaz de aprender del error del vecino...pero...nunca se sabe...a lo mejor no son tan buenos y eficientes como pensábamos.

¿Y ahora qué?

Lamentablemente, a corto plazo no tiene solución, no se pueden sacar pilotos y tripulaciones de debajo de las piedras para que mañana saquen a la compañía de sus propios marrones. La máquina de producir pilotos en Ryanair trabaja a pleno rendimiento y anda algo colapsada incluso, puesto que no les sobran instructores, se les marchan a otros lugares, como Norwegian. Porque todavía recuerdo el open day de pilotos de Norwegian en Madrid y ver como alguno de los pilotos e instructores de Ryanair asistieron. Si, Norwegian les está ganando la partida, por todos lados además. Pero vamos, que en Norwegian también andan escasos de personal, y yo no pongo la mano en el fuego porque no vayan a ser los siguientes de esta extraña epidemia de falta de personal...

¿A quién le tocará tomarse el turrón con sabor amargo?

Se presenta un invierno curioso en lo que a aviación se refiere, con mucho movimiento de pilotos de un lado a otro, habrá que ver en Navidades si se repite lo que está ocurriendo hoy.

Buenos vuelos, si vuestra compañía os permite volar y mucho ánimo a los afectados por las cancelaciones.

Comentarios

Entradas populares