La lógica del disparate: Air Europa y Ryanair

En esta semana, se ha conocido la unión comercial entre Air Europa y Ryanair, por la que desde la web de Ryanair se comenzarán a vender vuelos de largo radio, principalmente.

Me despertaba leyendo la noticia y como si de un cuento de ciencia ficción, leía atónito...no me lo podía creer y no entendía nada...¿Air Europa y Ryanair?

Después de un desayuno, las cosas ya pintan de otro color, y es que si bien puede parecer un disparate, la jugada puede ser maestra para la compañía de la familia Hidalgo, dado que convierte a la mayor compañía de Europa en su propia fuente de negocio para llenar y promocionar sus vuelos de largo radio y llenarlos aún más si cabe.

Y es que parece claro y bien definido que Air Europa está apostando con fuerza en el largo radio, dejando para la express casi todo el corto y medio radio. Y es que al igual que hiciese Iberia, Air Europa ha ido en los últimos meses trasladando todo su potencial al largo y dejando para la "pseudo low cost" la carga de trabajo del avión medio.

Por su parte, Ryanair debe tomar posición en el tablero de ajedrez en el que Norwegian ya le ha ganado (al menos "a priori") la primera batalla, entrando en el negocio del largo radio de low cost. Y es que hasta Iberia se ha lanzado al largo radio low cost con Level. Visto lo visto, no descarto ver en un futuro los "rasca y gana" pasando una y otra vez en un vuelo de largo radio...¿te lo puedes imaginar? 

Volviendo un poco a la realidad, está claro que el río anda revuelto, y para lo que a mi y a mis compañeros pilotos nos preocupa, es un buen momento para tratar de colarse en alguna compañía y poder progresar. 

Mientras tanto, habrá que dejar que el tiempo pase para poder comprobar si los diferentes experimentos comerciales de cada aerolínea funcionan, o terminan cayendo en el fracaso, para después hacerlo en el olvido.

No quiero terminar sin compartir con vosotros una foto que para mi gusto refleja muchas cosas, la evolución de la estrategia comercial en la aviación, el cambio generacional, que no deja de ser un reflejo del buen estado de salud en el que ahora mismo se encuentra la aviación mundial, esperemos que continúe mucho tiempo así.

Foto de Instagram @javierhidalgo777


Buenos y besucones vuelos!!!


ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2019:

Poco más de año y medio ha durado el idilio entre Air Europa y Ryanair y es que desde que escribí esta entrada en el blog, las cosas han cambiado un poco...Norwegian se tambalea peligrosamente tras un año 2018 muy cuesta arriba debido a los problemas con los motores de los B787 y los intentos de compra de IAG que han dejado tiritando la salud económica de los noruegos.

Por su parte, Ryanair ha apartado al su polémico CEO de la primera línea de batalla, en el que también podría ser un intento de lavado de cara de su imagen pública, aunque con o sin él, la aerolínea siempre anda rodeada de polémica, últimamente por su política con los equipajes de mano.

Y para terminar, os dejo la noticia de ayer:

http://www.expansion.com/empresas/transporte/2019/02/21/5c6e9017ca4741142e8b457f.html?cid=SIN8901

Y es que los romances entre aerolíneas, a veces no son más que un amor pasajero de verano que no siempre acaba funcionando y como ya comentaba en su día, acabará en el olvido...

Buenos vuelos!

Comentarios

Entradas populares