¿Qué hace el coordinador de vuelo?

Me lo ha preguntado tanta gente, que he decidido escribir una entrada y explicarlo bien, y así espero ahorrarme alguna que otra explicación, asi es que compañeros coordinadores, guardaros el enlace de la entrada que os va a venir bien jajaja.

Vayamos al lío y luego desgranamos parte por parte...

Un coordinador de vuelo, como su propio nombre indica, coordina los vuelos que le son asignados, esto es, gestiona que todos los recursos que deben asistir al avión lo hagan de forma organizada, puntual o con el menor retraso posible. Dicho así, la figura de un coordinador puede antojarse absurda si todos estas asistencias al avión y todo ocurriese de un modo organizado, puntual y sin ningún problema, pero lo cierto es que eso es casi imposible, al menos en grandes aeropuertos como en el que trabajo.

Pero, ¿cuáles son estos recursos?

Desde que un avión aterriza, los equipos de asistencia en tierra así como otros muy dispares se organizan para asistir al avión desde que para hasta que se marcha de nuevo, de calzos a calzos podríamos decir. 

El equipo de rampa, gestiona a pie de avión los calzos del avión, los conos que se ponen alrededor del avión, conecta el grupo electrógeno, y toda la maquinaria correspondiente a la carga/descarga de las bodegas. ¿Qué suele fallar? Pueden llegar tarde, les faltan materiales o no funcionan correctamente.

Combustible, repostar el avión es algo fundamental, pueden hacerlo desde un camión cisterna enorme o bombeando combustible desde unas tomas que hay en el suelo a lo largo del aeropuerto. Los retrasos por combustible son debidos normalmente a que llegan tarde o a que no se les ha facilitado a tiempo la cantidad de combustible que deben cargar. Lo cierto es que el repostaje suele ser rápido.

Limpieza, desde limpiar el avión hasta cambiar los depósitos de agua potable y residual. No suelen llegar tarde a limpiar el avión, pero si es posible que se den retrasos al pedir el cambio de aguas.

Asistencias a personas de movilidad reducida (PMR), en el caso de Madrid, que es el que conozco, este servicio lo proporciona el aeropuerto, y suele ser algo problemático, yo mismo he sufrido en vuelos retrasos de más de 45 minutos porque no venían a embarcar o desembarcar a algún pasajero. Desconozco de quién es la culpa de la baja calidad de este servicio, pero dudo que sea de los operarios que en muchas ocasiones hacen todo lo que pueden.

Tripulación, ni más importantes ni menos que cualquier otro para llevar a cabo un vuelo, el coordinador debe estar en constante contacto con ellos. Es raro que lleguen tarde a un vuelo, salvo que vengan de una conexión en otro vuelo. A veces pueden pedir algo especial, pero por lo general el trato con los tripulantes suele ser sencillo y sin problemas.

Agentes de pasaje, se encargan de embarcar a los pasajeros, dar las voces de llamada, informar a los pasajeros del retraso y son una de las partes que más enfrentamientos padecen con los pasajeros. Nos aportan la información relativa al vuelo, pasajeros, distribución, etc...el coordinador también debe estar casi en constante comunicación con ellos. En ocasiones, los datos no coinciden, se tienen que buscar pasajeros que se han colado, etc...

Mantenimiento, los mecánicos decidien si un avión vuela o no, aunque a veces no lo saben ni ellos mismos, cuando tienen que arreglar algo, todo depende de ellos y suele ser garantía de retraso indefinido. A día de hoy es curioso porque conozco a mecánicos muy muy majos y a mecánicos que son terribles, a ver si me explican a qué es debido estos extremos.

Cátering, pueden parecer poco importantes, pero imaginad hacer un vuelo de 10 horas sin agua para beber o sin comida. Dependiendo del tipo de vuelo, a veces se les espera y a veces no. Y gracias a ellos, en muchas ocasiones muchos no morimos deshidratados o muertos de hambre en el aeropuerto, asi es que gracias desde aquí.


Pasarelas o fingueros, en los parkings unidos a la terminal, una pasarela telescópica se une al avión para permitir la entrada y salida de personas, a veces también pueden llegar tarde o algo pude fallar al mover la pasarela que provoque un retraso.

Protocolo, suelen ser de los más eficientes, ahora los ves, ahora no los ves... Trasladan a los VIP, para presevar la intimidad del pasajero, suelen entrar los últimos y salir los primeros, pero eso es algo que puede  cambiar, es poco habitual, pero a veces el propio VIP genera un retraso al vuelo.

Fuerzas y cuerpos de seguridad, la policía traslada a pasajeros inadmitidos, la guardia civil puede hacer controles añadidos, y como todos, a veces se equivocan, como aquella vez que la policía me embarcó un inadmitido que iba a dublín en un vuelo a marrakech...menos mal que el propio pasajero nos alertó y le sacamos a tiempo.

Y creo que no me dejo ninguno más que sea importante, hay otros servicios, que no por ellos son menos importantes, pero que pasan más desapercibidos. Ahora ya conoces los servicios que rodean a un vuelo y organizarlos a todos a veces es una tarea de locos, especialmente cuando varios fallan y generan retrasos. No es raro ver a los coordinadores corriendo de un lado a otro. 

Aprendes el valor de un minuto, 60 segundos en los que a ti te da tiempo a hacer muchas cosas o muy muy pocas. Y es que el tiempo para un coordinador es algo casi obsesivo, e identificar qué retrasa un vuelo y cuánto, no siempre es algo sencillo.

Para los retrasos utilizamos una tabla de códigos, que son aproximadamente del 1-100, y en cada compañía puede sufrir algunas pequeñas variantes para concretar más el motivo de un retraso. Por eso es funudamental tomar bien los tiempos para poder asignar con precisión el motivo del retraso y el tiempo exacto de retraso por ese motivo. En según qué compañías, se busca ocultar, camuflar, disminuir o disimular los retrasos, especialmente los asociados a la empresa responsable del handling, pero con este asunto me puedo hacer una o varias entradas hablando de ello. Al final, ocultar los retrasos hace que los motivos reales de los retrasos no se solucionen y esto no ayuda a la mejora del servicio al avión ni a la puntualidad de los vuelos.

Documentación al avión.

Más allá de coordinar que todos los servicios funcionen en hora, el coordinador es el encargado de gestionar buena parte de la documentación necesaria para un vuelo, dependiendo de la compañía, esto puede variar en el procedimiento, pero en definitiva, el coordinador entrega al comandante numerosa documentación, que en buena parte debe ser firmada y devuelta copia al coordinador para que éste, luego lo archive.

Desde el plan de vuelo, la meteorología, la hoja de carga ( que en ocasiones crea el propio coordinador sobre la marcha), la lista de pasajeros, la instrucción de carga...no es poca la documentación que genera cualquier vuelo.

Puesta en marcha.

Habitualmente la hace el coordinador, conectado por cascos con la cabina, en otras compañías lo hace el mecánico, no es complicado y hacerlo sin cascos y en visual es una maniobra que tiene un encanto especial.




Frío, calor, viento, lluvia, nieve...

Haga lo que haga, el coordinador debe trabajar, y esto supone papeles que vuelan, que se empapan, y eso sin hablar de cómo acaba el coordinador...no es fácil trabajar con ciertas condiciones meteorológicas, lo puede volver todo muy muy complicado. Pero se sigue trabajando.

Trabajo a turnos.

Trabajar dos horas, hacerlo de madrugada, tener que ir a casa y dormir un rato para después ir dos horas y media al otro trabajo...no voy a meterme en el pluriempleo, pero el trabajo a turnos y si además son cambiantes puede ser agotador, afecta al rendimiento, al carácter y a tu cuerpo, llegando a destrozarte en poco tiempo.




Libranzas y vacaciones.

Depende mucho de la empresa, en una libro un día a la semana y en la otra tres por cada seis de trabajo. Lo de las vacaciones...pues es un absoluto caos, o te ponen vacaciones sin pedirlo o si las pides es complicado que te las den... De modo que vives casi atado al aeropuerto.

Sueldo.

Convenios y más convenios...nadie suele saber con precisión cuanto va a ganar, puedes estimarlo, pero poco más, y eso si no hay errores un tu nómina. En general los sueldos son bajos, especialmente en las low cost, con dos trabajos se suele ser mil eurista aproximadamente.

Y si después de todo esto, te interesa ser coordinador, enhorabuena, es que tienes ese punto de locura necesario para entrar en este mundillo. Para ello, te recomiendo que busques las empresas dedicadas al handling del aeropuerto que tengas más cercano e incluso si te es posible vayas allí y que ellos mismos te informen de cómo entrar, si están contratando gente nueva y cuales son las condiciones.

Aqui te dejo algunos enlaces, sólo has de saltar la publicidad para acceder al enlace del portal donde encontrar empleo en esa empresa.

Lesma empleo
Swissport empleo
Groundforce empleo
Iberia empleo

Buenos vuelos y mejores coordinaciones!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares