Prepararse para entrar en aerolíneas

Para bien o para mal, durante mi fase de estudio de ATPL, la cual fue modular, estuve bastante solo en lo que a apoyo de la escuela o del entorno aeronáutico tuve. Lo cierto es que ahora incluso lo agradezco, pues con el CPL en el bolsillo, parece que las escuelas se olvidan completamente de ti...

Eres un piloto solitario y a la intemperie, de ti depende avanzar o estancarte. Muchos sucumben en esta etapa, espero no ser uno de ellos. Estoy tratando de poner todos los ingredientes que puedo para que no me ocurra.

El primer problema al que te enfrentas cuando hablamos de una convocatoria de aerolínea es sin duda el inglés. Por mucho que creas que sabes, lo habitual es que esté más oxidado de lo que tú mismo puedes imaginarte. En España en general, el nivel de inglés es bajo, pero si nos preguntan que nivel tenemos... Alto alto...jajaja. No te vale con el inglés aeronáutico, con las comunicaciones en inglés y los tecnicismos raros que usamos. Debes ser capaz de mantener una conversación en inglés. Y lo mejor es ponerse a ello cuanto antes. Es una tarea que requiere de constancia sobre todo, no es tanto estudiar si no más bien practicar y hablar. Aunque un repaso de gramática nunca viene mal.

En segundo lugar toca volver a enfrentarse a esas 14 asignaturas, las cuales creías olvidadas al terminar el ATPL...menuda utopía, te van a compañar el resto de tu carrera de un modo u otro...
Volver a coger test, repasar libros, etc... Lo mejor es establecer un plan de estudio que podamos llevar a cabo, adaptado a nosotros mismos. En mi caso, he decidido comenzar a venir (os escribo desde aquí) a la biblioteca después de comer. Eso me permite tener una mañana holgada para hacer otro tipo de tareas, practicar algo de ejercicio, usar el simulador en casa, etc... Insisto en que cada uno se adapta a sus circunstancias. Por cierto, más os vale encontrar un lugar fresco en verano para estudiar...me he tirado días delante de un libro sin ser capaz de leer más de dos líneas porque el calor me lo impedía...

Me hice con dos libros que creo que son fundamentales para preparar una convocatoria, el famoso ACE para preparar las entrevistas y un librito de matemáticas mentales para pilotos. No se si estoy más oxidado en el inglés o en los números, pero voy a engrasar la máquina a un ritmo forzado.

Mantener la mente fresca y despejada también es importante, yo no siempre puedo o me dejan, pero trato de entrar en la biblioteca con la mente en blanco y centrarme todo lo posible. Si has logrado el ATPL, sabes lo que significa estudiar.

El caso es que vengo con un objetivo a la biblioteca y trato de cumplirlo, objetivos pequeños, que me van animando a seguir. Hoy mi "piruleta" era escribir una entrada del blog al terminar de estudiar.

Volviendo un poco al principio, te encontrarás bastante solo de nuevo en este periodo, para los integrados y para algunos modulares tal vez sea la primera vez que se sienten así, os deseo mucho ánimo, se sobrevive.

Cuando aplicas a alguna convocatoria probablemente lo peor son los tiempos de espera, la ausencia de respuesta, el no saber qué ocurre. 

No me han llamado para Iberia Express, al parecer han llamado a gente con más horas...una pequeña decepción que no me va a hacer tirar ni mucho menos la toalla. He leído y oído muchas cosas sobre la convocatoria, me hubiera gustado intentarlo, al final te das cuenta de que lo importante es tener esa opción de asistir y probar suerte, aunque la suerte hay que buscarla también.

Tambien es momento de aprender mil datos sobre la aerolínea en cuestión, a mi modo de ver, algunos son absurdos, pero debes estar preparado para escupirlos en el caso de que te los pregunten, número de aviones de la compañía, flota, bases...en fin...mucha información no demasiado relevante para saber si eres o no un buen piloto para esa compañía.

Preparar papeles, copias de licencias y mil historias...es un desafío para la paciencia en muchas ocasiones, pero es el camino por el que todos debemos pasar. Las oportunidades llegan si se trabaja duro y se es constante.

Miro al cielo de Madrid sin saber dónde acabaré, esta es la vida del piloto y la que yo he elegido vivir.

Buenos biblio vuelos!!!

Comentarios

Entradas populares