MCC, el salto al ruedo en un A320.

Hace unos días concluía el curso de MCC en un A320.

Ha sido uno de los cursos más divertidos y gratificantes, poner en práctica todo lo aprendido y seguir aprendiendo cosas nuevas, y todo ello en el impresionante A320.

Es un avión que tiene mucho por aprender, y aunque en todo momento nos recordaban que nuestro curso no era una habilitación de tipo, siempre intentas sacar el máximo posible parq aprovechar cada segundo de simulador al máximo.



Para los profanos, el curso de MCC es un requisito para entrar en casi todas las aerolíneas hoy en día, se trata de un curso que se realiza en un simulador certificado y busca preparar al piloto para el entorno de trabajo en un avión multipiloto, hay que recordar que los aviones que volamos hasta ahora, son avionetas que pueden volarse con un sólo piloto. Por tanto debemos adaptarnos a un nuevo entorno en el que hay que repartirse las tareas, haber un buen ambiente en cabina y las decisiones que se tomen deben ser lo más adecuadas posibles y siempre en consenso con el otro tripulante.

Dicho así, puede parecer fácil, lo cierto es que es bastante complicado. Este curso es como aprender a bailar, cuando ves a los profesionales todo parece un baile coordinado, metódico y perfecto, pero la realidad es que cuando empiezas tú a bailar acabas dando y recibiendo pisotones de tu compañero.

Poco a poco, sesión a sesión, se va ganando fluidez. Pronto los roles en cabina se comienzan a definir, cada uno sabe lo que tiene que hacer en cada momento y lo ejecuta de manera ordenada.


Primero se trabaja la operación normal, es decir, un vuelo normal y corriente en el que no ocurre ningún fallo ni nada que dificulte el vuelo. Aprovechamos para conocer el avión, el simulador y repasar algo de vuelo instrumental, en estas primeras sesiones digamos que es una "toma de contacto" con el A320, con algún "aporrizaje" incluido, aunque para nuestro consuelo nos dicen que las tomas son dificiles en ese simulador. Que incluso a los pilotos habilitados les cuesta...por eso cuando haces la primera toma buena te entran ganas de celebrarlo como un gol en la final de un mundial.

Una vez sueltos en la operación normal, comienzan los primeros fallos, nada importante, se trata de identificar el problema y entre los dos tripulantes resolverlo según los "ECAM Actions" o según el QRH ( quick reference handbook) pero pronto comienzan los fallos más graves, "engine 1fail!!!" La primera vez te sube tanto la adrenalina que quieres hacer todo corriendo para resolverlo lo antes posible, luego comorendes que las prisas son traicioneras y que hacen que olvides cosas, que te precipites y ello te convierte en alguien peligroso. Las cosas con calma, sin prisa pero sin pausa. 

Resolver una emergencia en vuelo es ya hacer "piruetas" en ese baile. El piloto que vuela se centra en volar, navegar y comunicar, mientras que el piloto que no vuela se centra en resolver el problema. Es fundamental que ambos estén coordinados y la comunicación sea la adecuada en cabina.

La carga de trabajo aumenta, la presión puede llegar a sobrepasarte, pero debes ser capaz de mantener todo bajo control y volar con seguridad.

A mitad de curso volar con un motor se convierte casi en algo normal, vas perdiendo sistemas, todo deja de funcionar, hasta que dejas de tener pantallas, un motor parado y el otro ardiendo...hay que aterrizar "LAND ASAP" as soon as possible, cuando ves eso en rojo en la pantalla, ya puedes volver pronto a la pista...

Con el paso de las sesiones, las emergencias comienzan a volverse de agobiantes a divertidas, el tren de aterrizaje no funciona, el motor tampoco, el apu tampoco, las pantallas tampoco...acabas aterrizando el A320, con casi menos sistemas que una avioneta, pero consigues aterrizarlo. Y cuando lo aterrizas, "sin nada" sabes que ya estás listo para cualquier fallo de cualquier clase.



Al final el curso se te queda corto, creo que podría ir todos los días si hiciera falta y cada día aprendería algo nuevo. Pero aunque el gran simulador se haya terminado, no me conformo, continúo aprendiendo y practicando con el simulador en casa, que no es lo mismo, pero sí puede ser parecido.

Buenos vue..."ENGINE 2 FIRE!!!, I have controls and comunications, ECAM ACTIONS!!!"

Comentarios

Entradas populares