Entrevista al Aviador y Piloto Ramón Alonso, campeón del Mundo de Vuelo Acrobático.

Probablemente uno de los pilotos acrobáticos en activo que ya es una leyenda viva tanto en España como fuera de nuestras fronteras, Ramón Alonso se convierte en una de las mejores referencias como Aviador y Piloto. Por su indudable éxito mundial como piloto acrobático, como por su extensa carrera como piloto de aerolínea, hemos querido contar con su relato en Aviador y Piloto.



He tenido la fortuna de disfrutar de sus vuelos en alguna ocasión, no pudiendo olvidar el “baile” que tuvo lugar  en el festival aéreo de Málaga hace ya unos años...fue sencillamente, brillante.



Sin duda, Ramón Alonso es un modelo a seguir, y un claro sinónimo de éxito aeronáutico. Hoy, en Aviador y Piloto queremos descubrir algo más de ese camino al éxito que muchas veces nos parece de rosas, pero que sin embargo, contiene no pocas espinas, que deben superarse para continuar adelante.

·         Ramón, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Primero te hiciste piloto y luego descubriste esa faceta de aviador acrobático o al contrario? ¿El momento más complicado de tu formación?

Empecé como la mayoría... Con 16 años me hice piloto de vuelo sin motor y con 18 me saque la licencia de piloto privado mientras me preparaba para entrar en la ENA.... Hasta ahí todo normal, pero con 19 años ocurrió algo que cambió mi vida.
Me hice en California piloto de ala delta y al volver a España me apunté al club Albatros donde empecé a enseñar al tiempo que aprendíamos pues era el principio de las alas delta en España, en poco tiempo estaba patrocinado por Wrangler y ya era alumno de la tercera promoción de la ENA.
Realizaba exhibiciones aéreas saltando con el ala delta desde un globo o arrastrado por torno y coincidía en esas exhibiciones con los miembros del equipo Español de vuelo Acrobático
Que me invitaron a un vuelo en una Pitts, parece ser q se me dio muy bien y a partir de ese momento, fueron ellos los que me promocionaron a base de volar conmigo prácticamente gratis.... Fueron ellos Luis Cabré, Carlos y Nanolo Valle y Fernando Adrados los que cambiaron mi vida....

·         El camino nunca es fácil, ¿cuál ha sido tu mayor frustración en tu carrera aeronáutica? ¿Cuál fue la solución para salir adelante? ¿Qué te ayudó a encontrarla?

Las frustraciones las crean las dudas... Seré capaz de aprobar la oposición... Valdré para esto... Aprobaré en Iberia o en otra compañía... Evidentemente la solución solo puede venir a través de la perseverancia y no sucumbir a las dudas...

·         Tal vez, ser Campeón del Mundo haya sido una de las mayores metas conseguidas, ¿Cuáles son tus siguientes metas?

Mis metas en cuanto al vuelo acrobático es poder seguir disfrutando aprendiendo y volando exhibiciones aéreas, para mí sigue siendo la mejor válvula de escape...


·         Galones o mono de vuelo, ¿qué es lo mejor y lo peor de cada tipo de aviación?

En lo único q se parece el vuelo acrobático y la aviación comercial, es que los dos se hacen con un avión...

El vuelo acrobático es un deporte y requiere lo mismo que cualquier deporte para llegar arriba... Sacrificio, entrenamiento… Dedicación... Siendo lo más fácil... Ganar, todo el mundo sabe ganar... Y lo más difícil, perder... Aprender a lamerte las heridas y volver a empezar con ilusión.

El vuelo comercial es un trabajo y requiere lo que cualquier trabajo por el que te paguen... Profesionalidad…seriedad... Dedicación... Con todo lo que implica cada apartado... Para mí lo peor, puede ser que si tienes un problema familiar, igual estás a 10000km de distancia…


·         Para terminar, me gustaría que nos dieras un consejo a todos los pilotos que nos estamos formando, a los que ya hemos terminado o a los que llevamos tiempo buscando trabajo. Un “must” y un “never”.

Never... Sucumbir a las dudas... Las hemos tenido todos y son normales…

Must... Seguir preparándote (estudiando y haciendo simulador si es posible) como si tuvieses un examen la semana que viene... Has llegado hasta aquí  y por tanto, ¡¡¡Ya eres un profesional de la aviación!!! Solo te falta el trabajo...



Ramón, muchas gracias por todo, quiero agradecerte personalmente la colaboración con el blog Aviador y Piloto y te deseo la mayor suerte del Mundo en tus próximas exhibiciones. 

Buenos vuelos a todos!

Comentarios

Entradas populares