adpv cabecera

lunes, 6 de octubre de 2014

Llegó la hora del bimotor

Con muchos meses de espera, demasiados, con una ilusión casi por los suelos ya de tantos retrasos, lo cierto es que si nada lo impide (que en estos casos ya se sabe...) hoy es el día en el que me pondré por primera vez a los mandos de un avión bimotor.

Mayor peso, mayor velocidad y en definitiva, "más avión", todo ello requiere también de un mejor piloto, capaz de estar más vivo y ágil en las maniobras, dado que absolutamente todo va a suceder a mayor velocidad, casi a unos 300km/h y eso supone que "si pestañeas te lo vas a perder".

No espero un gran cambio, tengo por delante nuevos procedimientos, nuevas velocidades por recordar, etc. A nivel de vuelo normal, lo relevante viene dado por el incremento de velocidad y la disminución por tanto del tiempo de trabajo en cabina. 

Menos tiempo en cabina implica una mayor y más precisa planificación prevuelo y en vuelo, anticiparse a los acontecimientos es tan básico en un avión, como poner un intermitente en el coche antes de cambiar de carril. Si el avión va por delante tuyo...vas mal, muy mal.

Hoy toca volar parte de las horas pertenecientes a la habilitación de clase, en estas horas voy a integrarme y a conocer el avión, maniobras, procedimientos, comportamiento, etc...

En la práctica supone realizar tomas y despegues en distintas configuraciones, practicar virajes, entradas en pérdida, vuelo lento y sobre todo un desgaste físico en el tiempo de vuelo bastante alto. Me temo que hoy dormiré como un bebé.

Por hablar un poco del avión, volaré una Piper PA-34 200 conocida como Séneca II. No dispone de piloto automático si no recuerdo mal y tampoco de turbo. Con paso de hélice variable y por supuesto, tren retráctil, cuenta con dos motores de 200 caballos iguales al motor de la Piper Arrow que ya he volado, asi es que la configuración del motor la conozco ya de antemano y es trabajo que me quito.

Y aquí os dejo unas fotos para que veáis el avión en si.





Un saludo y buenos, bonitos y bimotores vuelos!