De vuelta al vuelo VFR

Tras terminar la fase de vuelo instrumental en monomotor y para no perder más tiempo mientras se pone en vuelo y en marcha el multimotor en la escuela, como ya comenté he comenzado el curso de la licencia de piloto comercial.

Eso supone volver a volar en visual, a realizar maniobras, a preparar navegaciones, pero en definitiva a volver a mirar fuera del avión.

Por resumirlo de algún modo, estoy repitiendo casi todo lo que hice en mi primera licencia, el PPL (licencia de piloto privado), pero con unos rangos y límites más pequeños, se espera de mi que vuele el avión con más fineza, que sea más pulcro a la hora de mantener rumbos, velocidades y altitudes, en definitiva...que vuele mucho mejor.

Volver al vuelo visual ha sido una experiencia extraña, acostumbrado últimamente a viajar, a hacer vuelos largos, en los que la mayor parte del vuelo vas relajado, comprobando los instrumentos, verificando tu posición y comunicando cada rato en la frecuencia de turno...ahora vuelve la acción, las maniobras, las tomas y despegues, la tensión de volar cerca de los límites del avión, las G's en el cuerpo, subidas, bajadas, virajes extremos...

Recuerdas que volar cansa, y que puede llegar a cansar mucho. 

Mucha gente se sorprende cuando he volado cosa de una hora y al bajar del avión estoy agotado. Os pondré un ejemplo... Muchos habréis montado en karts, suelen ser carreras de aproximadamente 10 minutos, se suelen hacer dos carreras separadas por un tiempo, bien, ahora imaginad 6 carreras seguidas, correr durante 60 minutos seguidos, en tensión, a pleno rendimiento...

Algo similar ocurre al volar haciendo maniobras en un avión, debes mantener el control mental, la concentración en todo momento, pero a la vez tirar con fuerza de los mandos, agarrarlos con decisión y gobernarlos.

Puede parecer fácil, incluso con práctica, puede llegar a serlo, pero por mucha práctica que tengas, tu cuerpo terminará agotado, ya seas el alumno, el instructor o un pasajero que acompaña en el vuelo.

Probablemente para la semana que viene comience con alguna ruta, para ir refrescando especialmente la planificación de vuelo, los tiempos, distancias, etc...

Iré contando más sobre los vuelos en los próximos días.

Buenos vuelos!
Vuelo a baja cota en algún remoto lugar de Toledo, cerca de "los plásticos"
 

Comentarios

Entradas populares