¿Quieres ser azafat@ de vuelo?

Hace unos días, asistí a una jornada de puertas abiertas para la selección de tcp's para iberia express. En el hotel en el que se nos convocó se presentaron lo que a mi juicio fueron muy fácilmente entre 300 y 500 personas, embutidas en el hall del hotel esperamos con paciencia.



Con algunos minutos de retraso se nos hizo entrar en un salón. 

Es evidente que en aquel salón no cabíamos casi ni con calzador. Los primeros tuvimos el privilegio de poder sentarnos en sillas, pero probablemente más de la mitad del personal se quedó de pie. Cuando todo se había calmado, las chicas de selección trataron de presentarse, y digo trataron porque hablar a tanta gente sin tener ni siquiera un micro...es casi tarea imposible.

Poco después de presentarse hicieron la primera criba...así, sin más..."los mayores de 30 años pueden irse"...es cierto que en las bases de la convocatoria, lo ponía...aun así, unas 20/30 personas se levantaron y se marcharon. Lo curioso viene ahora..."los que tengan ya experiencia como TCP, también pueden irse"...ahí el revuelo ya fue importante...esto lo ponía, pero aun así... más de 100 personas se tuvieron que ir en ese instante...

Como si del "quién es quién" se tratase, cada vez había más sillas vacías...

Nos explicaron ya, entre el murmullo reinante, que íbamos a salir todos de la sala, que formaríamos una fila y que nos recogerían el CV, nos medirían y comprobarían nuestro DNI, ese iba a ser el primer filtro, en el que yo mismo caí. El segundo filtro y tercero iban a ser una prueba de inglés y una entrevista personal.

De las 300 personas que fácilmente entregaron el CV, seleccionaron a unas 50, de los cuales menos de 10 eran hombres. Con la siguiente prueba el proceso quedó en unas 12 personas y al final se seleccionaron a unas 6.



Es espectacular cómo se hace la criba...

Todavía me pregunto cómo es posible viendo físicamente a una persona menos de 2 minutos, mientras te descalzas para medirte y entregas el CV con una sonrisa, sea capaz de seleccionar a una persona que tal vez se haya formado como el/la que más, que ha venido desde lejos sólo para esa convocatoria en la que sientes que es imposible que alguien haya valorado de forma objetiva tu candidatura.

Y yo, como otros muchos allí, me pregunto...¿no es más fácil realizar una criba enviando por internet el CV con las medidas? Todo hubiera sido más organizado, no hubiera habido tal cantidad de gente congregada, hubiera sido todo mucho más ordenado, citando solo a un número asimilable de personas, evitando un largo viaje a muchas personas, con todo lo que ello conlleva (gastos, permisos, etc...)

¿Qué le puede decir Iberia express a todas esas personas que han asistido al Open Day teniendo experiencia y que sin previo aviso les han hecho levantarse e irse?

Saqué el certificado de tripulante de cabina de pasajeros allá por el 2010. No me costó un sólo euro, lo hice a través del paro. Y lo hice como parte de mi crecimiento en la formación aeronáutica.

Ésta ha sido la segunda convocatoria a la que he asistido de TCP, la primera fue para Ryanair y el proceso me pareció mucho más serio y organizado. Pero lo cierto es que me sigue sobrando maquillaje y perfume y faltando gente dispuesta a trabajar duro en pro de la seguridad y el confort de los pasajeros. 

Por otro lado, ahora se está poniendo muy de moda eso de...aunque tengas un curso de TCP, yo te voy a dar uno propio, por el cual te voy a cobrar y si no lo apruebas...es tu problema. De modo que hay muchas personas que invierten una gran cantidad de dinero en un curso de TCP, que en realidad luego les vale de poco, en escuelas que dan mucha imagen y poca calidad, donde es más importante saber maquillarse y sonreír que hacer una RCP o apagar un incendio.

Ésta es la realidad actual del mundo del TCP, o al menos la visión que yo tengo de él. Afortunadamente, con todo y con eso, cada día veo excelentes profesionales a bordo de los aviones, unos mejores que otros, pero todos cumpliendo con la labor que les ha sido encomendada.

Buenos vuelos y armen rampas y crosscheck!

Comentarios

Entradas populares