Mirando por la ventanilla

Infinidad de veces he mirado por la ventanilla de aviones, de autobuses, de metros, trenes... Me encanta disfrutar del paisaje.

Hay gente que disfruta del destino, yo soy de los que suelo disfrutar más del viaje...pero ese no es el asunto del que hoy quiero hablar.

He perdido la cuenta de las veces que he montado en avión de aerolíneas, algunas veces he podido ir en cabina...otras no, y quiero hablaros de esas veces que vas dentro de un avión, como pasajero.

Lo primero es que el hecho de no ir en cabina, ya hace que pierdas la noción de lo que ocurre delante...pero sin embargo, vas reconociendo muchos de los sonidos que se van sucediendo, alguno más inquietante o desagradable que otro, pero sonidos normales al fin y al cabo.

Desde que el avión comienza a moverse por sus propios medios o remolcado, se suceden una serie de ruidos y movimientos tal vez extraños para los "profanos", hoy pretendo aportaros algo de luz a todos los asustados pasajeros que os subís a un avión y oís hasta caer un alfiler en el despegue.

Al arrancar los motores posiblemente oigáis como un perro ladrando, este sonido, forma parte del arranque de los motores. También, claro está, depende del avión que estéis volando. 

Después se comenzarán a desplegar los flaps en las alas y se comprobarán los mandos de vuelo, si hay luz y estáis en un lugar desde donde podáis ver las alas, veréis cómo se mueven, es un procedimiento normal, no os asustéis al ver los alerones moverse rápidamente arriba y abajo, todo va bien.

Un procedimiento que oiréis o medio oiréis por la megafonía es "tripulación, armen rampas y cross-check" muchos no entenderéis de que va la historia, os lo explico...en ese momento las azafatas activan las rampas de evacuación de emergencia y realizan el cross-check, que no es otra cosa que comprobar la puerta del otro compañero para que reciba un doble chequeo.


"Entrando en pista para despegue", si hay alguna azafata aún de pie, correrá como alma que lleva el diablo a sentarse y abrocharse, el despegue es inminente.

Cada motor es un mundo y suena de un modo, unos más agudos, otros más graves, lo que si oiréis es el crujir de muchas partes plásticas que se encuentran dentro del avión, no es más que un sonido de rechine plástico provocado por la fuerte aceleración, nada se va a romper, sencillamente las partes plásticas rechinan y suenan.

También, en medio del despegue, es posible que se oiga un traqueteo repetitivo, casi con total seguridad sea algo tan simple como que el piloto va rodando por encima de las luces de la pista, son luces preparadas para pasar por encima de ellas, pero pasar produce ese pequeño ruido y un movimiento que puede resultar algo desagradable.

Ya en el aire, de las primeras cosas que oiremos es el tren de aterrizaje subiendo, tarda unos 15-20 segundos, y produce un ruido y unas pequeñas vibraciones.

Poco a poco, los flaps desaparecen dependiendo de la cantidad que se sacó. Y se continúa con el ascenso.

De momento, esto es todo por ahora, pronto os contaré la fase de descenso y aterrizaje, que también tiene sus cosas.

Espero que a los profanos os haya ayudado un poco.

Buenos y sonoros vuelos!

Comentarios

Entradas populares