adpv cabecera

sábado, 29 de marzo de 2014

Aprender vs. Estudiar

Cuando entras en este mundillo, ya sea sacando la licencia de ultraligero, la de piloto privado, el atpl o lo que sea...al poco tiempo te surgirá la siguiente duda...

¿Estudio y apruebo cuanto antes o aprendo despacio y ya aprobaré?

Desde el minuto 1 yo tuve clara mi elección, y ahora os voy a hablar de los pros y contras.

Decidí aprender despacio, asistir a clase sin faltar casi a ninguna, durante el ppl incluso hubo clases que repetí hasta tres y cuatro veces...no me importaba, en cada clase, aprendes algo.

Ir a clase te aporta un plus de conocimiento, de culturilla, detalles, trucos, debes extraer el máximo posible de conocimientos a tu instructor.

Fui a clases teóricas del ppl aproximadamente el doble de tiempo que una persona normal, y no es que fuese tonto jajaja, más bien, lo contrario, quería empaparme bien de todo.

Por allí pasaron muchos compañeros, buena parte de ellos, aprobaron antes que yo...y eso comienza a hacerte pensar si tu decisión de ir despacio y aprender es acertada.

Al poco de comenzar cualquier curso de aviación, llegará a tus oídos la palabra "TEST". Y ahí comenzará realmente la tentación de ponerte como loco a estudiar bancos de test y olvidarte de las clases, de aprender y hasta de cómo te llamas. Tranquilo, ese día llegará irremediablemente, pero no seas tan absurdo de tirarte a los test sin tener ni idea. Mi consejo es que hagas todo el curso teórico y que al terminar toda la teoría empieces con los test a fondo, pero no antes.

Cuando llegas a los test, lo irónico es que muchas cosas ves que no se han dado en clase, algunas incluso no vienen ni en los libros, esto ocurre especialmente en el atpl. Hay que recordar que los bancos de test no son públicos y se actualizan constantemente. Dicho esto...todos los bancos que veáis, no son mas que una patraña extraída de alumnos que escriben y mandan sus preguntas, o de otras dudosas fuentes, el caso es que nunca jamás hay que fiarse del todo de un banco de preguntas.

Recuerdo con una sonrisa cuando en el ppl, en uno de los exámenes todos sabíamos que una pregunta estaba mal y contestábamos mal a sabiendas porque la plantilla de corrección la daba por buena...de locos...pero así funcionaba aquello en los tiempos de las famosas carpas de Cuatro Vientos. Papel y boli...inventos del pasado. Ahora te examinas ante un ordenador, y usas una calculadora pulsando cada botón con el ratón, no puedes ni usar el teclado...aún no tengo claro si hemos avanzado realmente o no.

El caso es que poco a poco ves como muchos compañeros te adelantan, van aprobando, van pasando cursos...muchos de ellos lo merecen, otros...otros sencillamente sin saber nada de nada, aprueban. A mi eso si me frustraba, pero siempre he pensado que el tiempo pone a cada uno en su lugar y sigo pensándolo. 

Muchos te dirán, yo apruebo y cuando apruebe, ya aprenderé...mentira, cuando apruebes no aprenderás, cuando apruebes, te verás obligado a coger un libro para no hacer el ridículo cuando vueles y que tus lagunas no sean al menos tan descaradas, vas tarde compañero... 

Os podría dar muchos nombres...pero prefiero que si alguno de ellos me lee, se vea reflejado a si mismo.

Yo voy a tardar aproximadamente dos años más en terminar mis licencias comparado con un alumno "normal" y uno de los motivos fundamentales es el de preocuparme por aprender. Tanto es así que durante ese transcurso de tiempo yo me he sacado el curso de despachador de vuelo, en el que aprendí muchísimo, el de tripulante de cabina de pasajeros, el de instructor de ultraligeros, el de juez de paramotor y ultraligero y uno de inglés aeronáutico...se dice pronto.

Hay momentos en los que me pregunto qué hubiera pasado si mi decisión hubiera sido la otra, la de aprobar cuanto antes...creo que hoy tendría en el bolsillo una licencia de piloto comercial, pero no sabría ni la mitad de la mitad de lo que se hoy.

Valorad vosotros mismos qué es lo que queréis ser y cómo queréis serlo, al final todos terminamos con el mismo papel en el bolsillo, ¿o no?




Buenos y ventosos vuelos!